Romper el silencio

Por Vianey Castillo

Perdida entre Guanajuato/Los Cabos BCS

En memoria de Jacky P. artista Guanajuatense

 ¿Qué harías con el tiempo que ganaste después de esa decisión?

(Abigaíl Espíndola, 2023)

El término aborto, tomando la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

 […] la interrupción del embarazo cuando el embrión todavía no es viable fuera del vientre de la mujer, siendo la viabilidad extrauterina del producto un concepto médico que gira en torno a las 22 semanas de gestación o con un producto de al menos 500 gramos de peso.

Cuando llegué en 2017 a Guanajuato recuerdo haber leído en las noticias: la criminalización de una mujer por aborto espontáneo en “dudosas circunstancias”.

En el estado de Guanajuato (2018) las sanciones se clasificaban en: privación de libertad, la cual iba desde los quince días hasta el año o el pago de una multa, mientras en otros estados existían los trabajos a favor a la comunidad, la reparación de daños, o permitían elegir las “medidas alternativas” dependiendo del criterio que tuviese el juez, sin mencionar la suspensión profesional para el personal médico que auxiliase en el aborto. Hasta hace dos años aún era normal la aprehensión por estar envuelta en dudosas circunstancias.

En México el 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales. 

El reconocimiento al derecho de interrupción legal, en 2007, y la despenalización del procedimiento son relativamente nuevos. Sin embargo, estos avances no eximen la percepción inmoral del aborto, fomentando hostigamiento, discriminación y restricción de atención médica, en algunos casos. 

A partir de 2021 me topé con cuentas de Instagram, Facebook y Tiktok en las que morrxs narraban sus historias, los motivos de sus abortos, quiénes las acompañaban y cómo se sentían tras haber tomado esas decisiones. Morrxs de forma anónima, compartiendo sus experiencias y cómo sus vidas siguieron sin mencionar este tema. ¿Dónde construimos lugares seguros para hablar del aborto? En los discursos de televisión, cine y teatro se perpetúa el silencio y la punibilidad. ¿Quién querría hablar y exponer sobre algo aún estigmatizante?

La importancia de plantear una decisión libre de prejuicios nos lleva a la forma en que plantean el tema del aborto, expuesto en algunos textos como “el peor error de mi vida” o discurso aleccionador para adolescentes, o la trágica consecuencia de situaciones de violencia/abuso a las personajxs.

En 2022 comencé a buscar textos dramáticos donde el aborto fuese nombrado, me topé muy pocos escritos de mujeres y dos constantes en sus discursos:

  • Personajxs que mueren a causa de procedimientos clandestinos.
  • Personajxs que se suicidan o aíslan después del procedimiento, debido al juicio público.

Al notar esta constante, me di a la tarea de buscar textos que hablaran de experiencias no trágicas del aborto, en este encontré las obras:  Al pie de la teta de Sebastián Fanell¹ y La Revuelta Colectiva Feminista (Argentina, 2013); Breakfast at Daddy´s de Beatriz Cabur² (España/Reino Unido, 2016); de autoras mexicanas: Set Point de la maestra Teresa Riggenᵌ (Guadalajara,1996) y El Manifiesto de las 343 (Cdmx, 2022) realizada por Fortuna, Colectivo de Creación⁴.

El Manifiesto de las 343, es un montaje bajo la dirección/creación colectiva de Aurora Gómez⁵, Erika Franco⁶, Ireri Romero⁷ y Abigaíl Espíndola⁸, responsable del proyecto escénico realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales 2021. En la entrevista de reestreno, Espíndola (2023) señaló que

“La obra se propone ser una declaración en favor del aborto legal, libre, seguro y gratuito para todas las mexicanas. Nos parece indispensable que sea un derecho y que a ninguna mujer se le tome como delincuente por decidir sobre su cuerpo, ni que se tenga que desplazar de un estado a otro”.

La obra se creó a partir de ejercicios de escritura por cada actriz, en los que cada cuadro se aborda un tema relacionado con el aborto: implicaciones económicas, religiosas, políticas, generacionales y los prejuicios que recaen en estas.

Por otro lado, el texto Breakfast at Daddy´s de Beatriz Cabur (2016), parte del proyecto coordinado por Partly Cloudy People junto con de The Seedling Company. Muestra a una chica y su padre charlando en la cocina, mientras esperan el momento de ir a abortar. En esta conversación se discuten estigmas y desacuerdos en las posturas, dos generaciones distintas discutiendo sobre qué puede o no hacer una ella con su cuerpo.  

Traducción español: No puedes decir que tu cuerpo es tuyo. La propiedad privada no aplica en los cuerpos humanos. Tu cuerpo no es tuyo y lo que sea que contenga tampoco lo es. Es concepto estúpido y no sé por qué se ha hecho tan popular últimamente. (Cabur, 2016, p. 12)

¿Es necesario pedir permiso a los demás sobre tu cuerpo? Tanto El Manifiesto de las 343, como Daddy´s at Breakfast exponen los prejuicios a los que están sujetas las personajxs, quienes de distintas circunstancias de vida toman la decisión de abortar y se ven constantemente descalificadas de poseer el criterio para hacerlo. A pesar de la existencia de redes de apoyo, chicxs acompañantxs o facilitadorxs del medicamento, hay un silencio casi absoluto de las generaciones, como si fuese una vergüenza haber tomado esa decisión. No se vuelve a hablar. 

Aquí en México, por ejemplo, siendo tan reciente la despenalización del procedimiento en 11 estados, la capital sigue siendo la sede principal. Viajas a Cdmx con tus documentos para hacer una larga fila fuera de las clínicas gratuitas (o privadas) de Interrupción Legal del Embarazo, esperando entrar en el número de fichas para ese mismo día para realizar un procedimiento ambulatorio de entrada por salida (con distintos costos por procedimiento y anestesia), ya que muchos ginecólogos de otros estados no pueden, ni quieren asistirte.

Si se buscan abortos legales, libres y seguros en el territorio de México ¿Por qué estos discursos no llegan a los demás estados?

En el ámbito de la filosofía y la sociología, se denomina “Agencia” a la capacidad que posee una persona para actuar independientemente en el mundo y tomar, con libertad, sus propias decisiones. (Cabur, 2021)

Los estereotipos de género entorno al aborto están estrechamente relacionados con las restricciones políticas sobre el aborto, fortaleciendo la discriminación; ya que no solo las mujeres y niñas cisgénero pueden necesitar acceso al procedimiento, sino personas intersexuales, hombres y niños transgénero y otras personas con otras identidades de género que tienen la capacidad reproductiva para quedar embarazadxs.

Ocupemos los espacios, hablemos sobre nuestrxs cuerpxs, las diversidades de experiencias, los acompañamientos integrales que necesitamos, cuestionemos las narrativas escritas con incomodidad a la autonomía sexual y libertad reproductiva. Construyamos espacio de acompañantxs, hablemos de abortos, doras abortadorxs, chicxs que te brinden escucha sin recriminación, la pluralidad de voces en la escena resonó para mí, porque en medios de comunicación se grita el progreso, pero abortamos en silencio.

¡Sigamos escribiendo de abortos! Eliminando las narrativas estigmatizantes para conseguir servicios de aborto accesibles e inclusivos. Abramos el diálogo sobre la libertad de decisión en nuestros cuerpos dentro de la escena en todo el territorio mexicano. Hay muchas batallas que se llevan en silencio, ojalá podamos seguir trabajando para abrir espacios seguros y que a nadie le falte compañía.

Para seguir nutriendo esta investigación, y mi labor de creación sobre temas relacionados al aborto me sería de gran ayuda que si tú conoces algún texto/obra o proyecto escénico relacionado al mismo, pudieras compartírmelo. Te agradecería mucho tu colaboración para seguir dialogando sobre el aborto desde la escena.»  Muchas gracias.       

Referencias

¹Sebastián Fanell Actor, director y dramaturgo, Neuquino, del elenco Goodbye Stanislavsky.

²Beatriz Cabur, Creadora, escritora, pedagoga y directora de teatro en línea, digital, para redes sociales, software de videoconferencia y canales livestream. 

ᵌTeresa Riggen Escritora y traductora mexicana. Ganadora del Premio de Poesía Nacional Vallarta 1985.

⁴Aurora Gómez Meza Directora y productora escénica egresada de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM

⁵Erika Franco Actriz, titiritera y egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.

⁶Ireri Romero Directora, performer, actriz y dramaturga egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.

⁷Abigaíl Espíndola Directora, actriz, titiritera y productora ejecutiva egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.

⁸Fortuna, Colectivo de Creación. (2022) Grabación del proyecto El Manifiesto de las 343. Archivo personal del colectivo, consultada el 29 de julio del 2023. 

Fortuna, Colectivo de Creación “organización horizontal que busca generar espacios para la creación escénica con diversas técnicas y la difusión del conocimiento teórico-práctico”.

Texto original: You can’t say your body is yours. Private property doesn’t apply to human bodies. Your body is not yours and whatever it contains is not yours either. That’s a stupid concept and I don’t know how it got so popular lately.  (Beatriz Cabur, 2016, p. 12)

Redacción El Economista. (Octubre 27, 2022). Quintana Roo y la ola verde: Ya son 11 estados que despenalizan el aborto en México. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Quintana-Roo-y-la-ola-verde-ya-son-11-estados-que-despenalizan-el-aborto-en-Mexico-20221027-0050.html

Paul, C. (Enero 30, 2023) El manifiesto de las 343 defiende en escena el aborto libre, legal, seguro y gratuito. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/notas/2023/01/30/cultura/el-manifiesto-de-las-343-defiende-en-escena-el-aborto-libre-legal-seguro-y-gratuito/

Cabur, B. (Septiembre 22, 2021). La responsabilidad de crear un mundo igualitario. [Discurso transcrito] Jornadas para profesores coordinado por Pilar Jódar. https://beatrizcabur.com/la-responsabilidad-de-crear-un-mundo-igualitario/

Cabur, B. (2016). Breakfast at Daddy´s. Recuperado de https://beatrizcabur.com/breakfastatdaddys/

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