Somos Medeas

Colectiva de investigadoras escénicas que surge por la necesidad de construir espacios seguros para acompañar de forma horizontal el pensamiento escénico, a través de la escritura.

Queremos ser una plataforma que sirva de impulso a jóvenes artistas para escribir sobre sus procesos creativos y socializarlos, con el fin de generar redes de apoyo y visibilidad desde una óptica constructiva y sorora.

lilihesant@gmail.com

Liliana Hernández Santibañez / Liliana HeSant

Artista escénica, feminista, tallerista e investigadora. Licenciada en Teatro por la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Cuenta con un Diplomado en Gestión y Marketing Cultural. Ha participado en diversos cursos y talleres bajo la tutoría de José Sanchis Sinisterra, Luis de Tavira, Didanwy Kent, José Antonio Sánchez, Vivi Tellas, Jorge Dubatti, por mencionar algunos. Desde su egreso de la Licenciatura colaboró estrechamente con Teatro de la Rendija donde desempeñó funciones de gestión, producción, organización de festivales y actuación. A partir del 2018 comenzó a colaborar como actriz con Silkateatro Andante y a gestionar sus propios proyectos. Su trabajo ha sido presentado en México, Estados Unidos, España y Argentina. Actualmente estudia la Maestría en Teatro y Artes Performáticas por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), es coordinadora de la Red de Espectadores en Mérida, Yucatán; es cofundadora de MEDEAS. Red de Jóvenes Investigadoras de la escena; directora general de Corriendo con Lobas. Laboratorio escénico y beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2020- 2021 del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (FONCA).

Yuly Moscosa Hernández

Egresada del Diplomado Intensivo de Actuación Dramática para la Profesionalización Teatral de la Casa del Teatro en el CEDRAM, del Diplomado “La sabiduría de la voz y la palabra diciente” del CEUVOZ y Licenciada en Mercadotecnia Internacional. Socia fundadora de Argot Teatro A.C. en Cd del Carmen desde el 2015, miembro fundadora de Colectivo Casa Cuatro (varios estados de la república). En estos colectivos ha fungido como actriz, productora ejecutiva, diseñadora sonora, difusora, entre otras actividades. Actualmente es asistente de producción ejecutiva de Sheila Flores en “Villa Dolorosa” dirigida por Silvia Ortega Vetoretti también del proyecto de “Julieta Tiene la culpa” de Bárbara Colio y asistente de Joaquin Cosio.

yulymoscosa91@gmail.com
marquezgalicia@hotmail.com

Rosa Aurora Márquez Galicia

Estudió la Maestría en Dirección de escena en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y tiene una Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Directora de escena, gestora cultural, performer y actriz. Actualmente es directora de escena de la compañía Argot Teatro con 6 años de antigüedad. Es integrante de la colectiva feminista; 8M Carmen. Es socia-fundadora de Argot Cultural A.C comprometida a la difusión y producción artística interdisciplinaria. Ha trabajo en diversos proyectos en Túnez, Cuba e Italia. Ha realizado giras en comunidades campechanas y por diferentes estados del país. Beneficiada por el programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2019 y Premio Estatal de la Juventud 2019.