Por Liliana Hesant*

Escrito en Jo’ (Mérida, Yucatán). 2023

En San Antonio Sihó se encuentra un grupo de mujeres organizadas que han hecho de su espacio un lugar lleno de potencias, alegrías, cuestionamientos, educación, auto cuidado, entre tantas cosas… Ellas fundan lo que hoy se conoce como CADIN, el Centro Alternativo de Desarrollo Integral Indígena. Tienen un espacio con varios salones donde tan talleres, se reúnen para organizarse y generar actividades. Ahora las conocen como “las destruye hogares” porque después de que las mujeres van a sus eventos, empiezan a tener otra mentalidad…

Estas mujeres me producen una admiración enorme, las veo y veo a las igualadas de los años 20, las veo y quiero ser como ellas, las veo y quiero tener una manada como la que ellas tienen.

Mi paso por San Antonio Sihó fue un momento de mucha belleza y mucho cuestionamiento para pensar mis redes de apoyo, para pensar en hacer y devenir en equipo. La lealtad que tenemos para nuestra manada, entendiendo que cada una hace lo mejor que puede con lo que tiene, con lo que sabe.

Lo que se puede sentir al momento de estar con ellas es la unión y solidaridad que tienen la una con la otra y la energía por seguir aprendiendo, ese fue también otro gran aprendizaje de mi andar por este espacio.

Terminó la presentación y lo más hermoso fue el diálogo del final: conocer su historia, cómo decidieron crear ese espacio, cómo ellas se han visto a través del tiempo, cómo reconocen que ‘el soltar’ es parte fundamental para que se siga cultivando todo el esfuerzo que han tenido por tantos años.

Igualadas, hay en todos lados y en Sihó, hay varias fuerzas de la naturaleza… agradezco tanto conocer a estas mujeres.

Continuará…