IGUALADA… como tú
Texto de experiencia: Motul
Por Liliana Hesant*
Escrito en Ti Jo’ (Mérida, Yucatán). 2023.
Querida lectora, ¡Bienvenida!
Me da mucho gusto que puedas leerme, que conozcas uno de los proyectos que he llevado a cabo en este 2023. Esta será una serie de 9 escritos donde compartiré algunas reflexiones, preguntas e inquietudes que se han activado a raíz del andar de este proyecto. Quiero compartir contigo mi constelación de preguntas e imágenes que he acumulado.
Este proyecto se llama “IGUALADA…como tú”.
SEMILLA.
En el 2021 formé parte del Seminario Las Ofelias, que Marianella Villa ha tejido con un cuidado y amor infinito. Ahí hablamos de muchas cosas, si te interesa saber cómo viví mi proceso te invito a leer mi bitácora. Mirar nuestra herida como terreno fértil para la creación, un proceso alquimista para transformar eso que duele, detiene, sofoca… mirarlo y abrazarlo con otra calidad, desde otra energía, saber qué me pertenece y qué no, cómo devolver eso que no es mío y renovarlo para forjar autonomía…
PARPADEOS.
1997. Me recuerdo gorda desde mis seis años hasta mis trece, todos esos años tuve mucha vergüenza de decir lo que pensaba, miedo de que me miren más de la cuenta, solamente quería cumplir con la parte que me correspondía y ya: ir a la escuela – volver a casa; hacer las tareas – sacar buenas calificaciones en los examenes. No había nada más. Conocía la iniciativa solamente en mi imaginación, prefería no hacer, solamente obedecer, que alguien me dijera por dónde y yo seguir obedientemente ese camino.
2006. Recuerdo que una noche lloré mucho con mi mamá, le decía “ya no quiero ser gorda”. Hablé. Me llevaron a la nutrióloga y bajé 20 kilos. Tenía 15 años y mi cuerpo se veía distinto, yo me veía distinta, me veían distinto. Poco a poco empecé a opinar, a decir lo que pensaba. Hay un factor que determina la atención de la gente hacia lo que tienes que decir: dependerá mucho si les gusta lo que ven. T-O-N-T-E-R-Í-A-S. Desde ahí fui descubriendo una personalidad inquieta, era como si por fin el elefante dejara de tener cadenas y empezara a descubrir todo aquello que la constituía.
Ya no me importaba mucho que me vieran al opinar, porque a mí ya no me incomodaba -tanto- verme. Empecé a desarrollar mi iniciativa, y a hacer lo que deseaba hacer: dirigir una obra de teatro en la asignatura de literatura, organizar un festival en mi escuela para hablar del embarazo no deseado, hablar con la directora del plantel por las inconformidades en el grupo, hacer campañas para molestar a otros compañeros (esto último me avergüenza mucho), y conforme fui creciendo, fomenté un deseo, una decisión: estaba segura a qué me quería dedicar, estaba segura lo que deseaba hacer con mi tiempo y energía. Trabajé, ahorré y desde los 18 años me hago cargo de mi persona, esto fue determinante para la relación que empecé a construir con mi mamá y papá.
Pasaron años.
Crecí.
2010. Una vida contigo comienza.
Mi mayor herida ha sido la culpa, principalmente por priorizarme y priorizar mis deseos. Sentirme egoísta.
Culpable porque no se me note que me siento culpable. Debería de florecer mi vulnerabilidad.
Culpable por priozar en muchos momentos mis tiempos y espacios.
Culpable por no acompañar las dolencias de seres queridos.
Culpable por resolver.
Culpable por abandonar.
Culpable por hacer.
Culpable por tener la iniciativa.
Culpable por recordar lo que se tiene que hacer.
Culpable por no hacer lo suficiente por mí, por otras.
Culpable por no organizar bien mi tiempo y no poder pasar tiempo con otras personas.
Culpable por trabajar mucho.
Culpable por no trabajar mucho.
Culpable por no enamorarme como lo hacen otras personas. No sé desde cuándo comencé a compararme.
Culpable por ser aburrida.
Culpable por desear la lealtad y a veces no encontrar las formas más adecuadas para manfiestarlo.
Culpable por querer cosas para mí.
Culpable por pensar demasiado.
Culpable por no pensar bien las cosas.
Culpable incluso por sentir todo esto y escribirlo.
Culpable cuando no digo lo que siento porque odio verme, sentirme, escucharme enojada.
EL FEMINISMO LLEGÓ A MI VIDA. GRACIAS LUISA.
Ahora estoy mejor. Ya no siento tanta culpa. Ya no me disculpo por ocupar un espacio en el mundo. Ya no me importan -tanto- las opiniones de las personas.
2021.
Seminario Las Ofelias.
IGUALADAS.
Conocí, cómo me hubiera gustado que fuera en persona aunque seguramente me habría intimidado mucho, a Elvia Carrillo Puerto en 2016 por el montaje “El Siglo de las Mujeres”, proyecto imaginado por Silvia Káter donde comparto escena con ella, con la dirección y dramaturgia de Raquel Araujo.
Elvia me pareció fascinante, pero no había reparado en muchas cosas: todavía no había dimensionado su misterio.
2018-2019.
Retomo el libro “Dos mujeres fuera de serie. Elvia Carrillo Puerto y Felipa Poot” (2007) de la Dra. Piedad Peniche Rivero, y los siguientes párrafos generan imágenes en movimiento.
“Elvia Carrillo Puerto fundó y presidió entre los años 1919- 1924: la “Liga feminista Rita Cetina Gutiérrez”, integrado principalmente por maestras de clase media y formalmente adherido al Partido Socialista del Sureste (PSS), ese movimiento representaba los ideales sufragistas de las yucatecas, así como sus anhelos de igualdad en el trabajo y de liberación sexual” (p.15)
“Mediante Ligas Feministas locales, el movimiento se había extendido por todo el Estado” (…) Elvia y a sus compañeras, entre otras: Rosa Torre, Eusebia Pérez, Gloria Mireya Rosado, Susana Betancourt, Nelly Aznar y Delta Aguayo, se les recuerda despectivamente como las igualadas, porque querían ser y disponer como los hombres” (p.16)
“La movilización de las igualadas para conquistar un espacio cultural a partir de la experiencia femenina” (p.21)
“Las igualadas: su voluntad y capacidad para afirmarse como actoras culturales” (p.23)
EVIDENTEMENTE, imaginé a ese grupo de mujeres, me deleitaba con esa imagen. Yo quiero ser una de ellas, yo quiero estar con ellas, quiero aprender de ellas, quiero saber si también sienten culpa y cómo le hacen para lidiar con eso.
Así nació IGUALADA…como tú. Al menos la mujer que miro en el espejo lo es, ¿debería sentirme culpable por eso?.
¿Y dónde iba comenzar este proyecto?
¡En Motul!, donde nació Elvia.
Ahora habría que decidir cómo llevar a cabo este proyecto. Primero pensé en un IGUALADAS. CAMINANTES… ese proyecto luego lo retomaré… pero luego pensé en que quería ir a los 106 municipios y contar sobre estas mujeres, enraizar esa imagen de aquellas mujeres… cómo hacerlo, cómo encontrar una práctica movilidad, cómo, cómo, cómo…
Julia Elena Sagaseta, escribe sobre las conferencias performáticas y dice:
“¿Qué es una conferencia performática? ¿Por qué ese nombre? En primer lugar porque toma las características de un hecho académico o, frackfurtianamente hablando, de alta cultura y lo lleva a una acción artística. Puede aplicar todas las manifestacines escénicas que el performer elija: estar sentado leyendo un texto que lo involucra y hacerlo seriamente o con humor, usar tecnología, música, actitudes actorales, objetos que lo ayudan en la lectura. También puede eludir ésta y hablar narrando su conferencia. Lo que tienen en común todas estas formas performáticas es que se realizan con el tono y las actitudes de un conferenciante serio. Hay una profunda relación con el público que, aunque está sentado como en un hecho cultural formal, sabe lo que va a ocurrir, conoce a lxs performers o toma contacto con ellos por el/la presentdx o el/la mismx performer se presenta” (p.1)
Encontré en este formato la forma de compartir ese pedacito de historia. Quería que las mujeres supieran de estas mujeres, quería que supieran que fue real, que existieron de verdad, quería mostrarles sus rostros. No quería espacio para la duda…
2023. MUJERES QUE CAMINAN, SE SOSTIENEN, SE ORGANIZAN. CÚMULO DE INICIATIVAS.
Este proyecto se formaliza. Y comienza un andar por 9 municipios.
- Motul
- Sotuta
- Kinchil
- Valladolid
- Tekax
- Halachó
- Tecoh
- Acanceh
- Mérida
Invito a Teresa Díaz del Guante a escribir el texto de la conferencia, a ella la había visto actuar con su proyecto “Sabueso” y había leído textos de ella, le paso mis notas y el texto que había escrito donde vaciaba la investigación que había realizado. El texto se empezó a cocinar…
MOTUL. PRIMERA PARADA.
Motul, es uno de los 106 municipios que tiene Yucatán. Motul es la cabecera municipal y tiene 18 comisarías. De 1941 a 2023 han habido 30 presidencias municipales , las cuales 2 han sido lideradas por mujeres. En Motul nació Felipe Carrillo Puerto, líder del Partido Socialista del Sureste y gobernador de Yucatán de 1922 hasta su asesinato a principios de 1924. Ahí también, un 30 de enero de 1881 nació Elvia Carrillo Puerto. La casa de la familia Carrillo Puerto, ubicada en esquina de la calle 29 con 28 centro, es actualmente un museo, que necesita atención, cuidado y liderazgo, ya haremos algo al respecto, hasta hace unos pocos años se integraron algunas mamparas con información de Elvia, el reconocimiento justo poco a poco va llegando con el tiempo… el espacio recibe actividades, las gestiones las realizas en presidencia municipal, lo menciono porque no me quiero sentir culpable de no dar esta información. La ubicación de la casa nos indica el nivel socio económico que tuvo la familia. A finales del 2020 develaron un monumento a Elvia, un acierto: el monumento le da la espalda a la iglesia (Elvia la criticó mucho), quizá eso la tiene algo contenta.
Caminar en Motul, fuera del cuadro central, es adentrarse a calles angostas, a muchos olores. La colorometría del municipio es sobria y todos los días, a las 5-6pm hay un concierto de pájaros en el centro. Hasta hace unos meses declararon varios municipios “pueblos máginos”, entre ellos Motul… habría que esperar, no me encanta esperar, a ver si esas decisiones afectarán positivamente el patrimonio histórico que tiene como sitio geográfico.
Desde noviembre 2023 vengo realizando actividad en Motul, con el proyecto Mujeres Juntas, ¡ahora tenemos mural de Elvia Carrillo Puerto, Rosa Torre González, Beatríz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero!
La primera presentación de la conferencia performática fue el 17 de marzo 2023, dentro del marco de clausura del proyecto
Al haber llevado a cabo un trabajo previo en el municipio fue muy rica la cercanía con el público asistente.
Defender los procesos en los sitios. No apresusar. Las relaciones sociales no son de la misma manera. Eres una visitante.
En la conferencia performática hablo sobre Elvia y se creaba una energía muy particular cuando la mencionaba.
Necesitamos más referentes para las niñas.
Al finalizar la presentación abrí un diálogo, las jóvenes compartían cómo poco a poco se van organizando y generando movimientos que traigan a la memoria la valentía, la lucha, el coraje y la esperanza que Elvia vivió junto con otras mujeres motuleñas en los años 20.
“Todavía muchas personas no saben que Elvia hizo muchas cosas por nosotras”
“Me da vergüenza aceptar que hasta ahora sé de ella, yo pensaba que Elvia fue la esposa de Felipe”
“cuánta historia hay aquí”
“es un gran legado”
En esta presentación asistieron hombres, mujeres, adolescentes, niñas. En el diálogo hablaron solamente mujeres… ¿debería sentirme culpable por eso?
Terminó la presentación, pasaron los días, se activaron preguntas.
¿Habrá quedado claro todo lo que compartí?
¿será que lo que funcionó en Motul, a nivel técnico, funcione en Sotuta?
¿tendré que hacer adecuaciones in situ? ¡necesito leer mucho más!
¿entonces es como tener 9 conferencias performáticas?
¿habrá sido la mejor decisión hacerlo en este formato?
¿no será mejor hacer un monólogo tal cual para hablar de esto?
¿será que algo que dije se les quede con el paso de los días?
¿será que es claro que estas mujeres existieron en la vida real?
No había asimilado que una cosa es la cabecera municipal y otra son las comisarías, qué culpable me siento, qué vergüenza.
Hay que preparar todo para la siguiente presentación en Sotuta el 23 de marzo, una semana para condensar y disponer.
Continuará…
°Un extra porque quiero que vayas a Motul y luego echemos chisme, también podemos ir juntas:
Cómo desde Mérida, en transporte público:
- Tomar la combi en la calle 61 entre 64 y 66, centro. La combi cuesta $25 pesos por viaje, por persona.
- Si vas en auto, solamente usa tu google maps.
*Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2022 -2023 del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca).