Escrituras

Escrituras, Medea académica

Breve creación de personaje

Por Mariana León Facultad de teatro de la Universidad Veracruzana Explorando la historia del teatro como actores y actrices, hemos de enfrentarnos con una multiplicidad de retos que representan siempre un uso diferente del  instrumento. Lo que requiere el teatro de nuestro cuerpo (por nombrar de manera  sintética nuestra integridad) varía de acuerdo a la… Sigue leyendo Breve creación de personaje

Escrituras, Medea crítica

Vamos a incomodarnos. Crítica de la obra “Viril. ¿Cómo traicionar la masculinidad hegemónica?”

Por Andrea Fajardo, Liliana Hernández Santibañez, Rosa Márquez Galicia y Yuly Moscosa  El pasado 23 de octubre del 2020 fuimos espectadoras de la obra de teatro Viril. ¿Cómo traicionar la masculinidad hegemónica?, mediante una transmisión en vivo en un grupo privado de facebook. Este es un proyecto beneficiado por el Fondo Municipal para las Artes… Sigue leyendo Vamos a incomodarnos. Crítica de la obra “Viril. ¿Cómo traicionar la masculinidad hegemónica?”

Escrituras, Medea académica, Medea posmo

Una mirada a Máquina Hamlet de Heiner Müller. La dinámica de transformación en el teatro posdramático.

Por Indra Ordaz En el presente ensayo trataré de señalar algunas características del teatro posdramático en la obra Máquina Hamlet. Pero antes de introducirnos al tema, me gustaría profundizar en esta idea: ¿a qué llamamos posdrama? Las nociones sobre el concepto fueron desarrolladas por Hans- Thies Lemann, reconocido a nivel internacional por sus contribuciones a… Sigue leyendo Una mirada a Máquina Hamlet de Heiner Müller. La dinámica de transformación en el teatro posdramático.

Escrituras, Medea creadora

Revolución a través de lo sensible

Por Irasema Serrano Comenzaré ubicando lo sensible no solo desde una cuestión biológica, es decir, la facultad de percibir distintos estímulos, sino también desde lo emotivo como un encuentro a movilizarnos, o bien, dejarse mover. Desde el comienzo de la historia, la escena se ha visto como un lugar donde podemos reformular, reforzar y reflexionar… Sigue leyendo Revolución a través de lo sensible

Escrituras, Medea académica, Medea creadora

El teatro como camino a la libertad de ser uno mismo. Narrativa de formación de una voz desde la trinchera

Por Miriam Rangel Adentrarme en mí para escribir este texto me genera un vacío en el estómago. Imágenes llenas de nostalgia invaden mi mente, hoy tengo la oportunidad de contar lo que he pasado en mi proceso. ¿Cómo llegué a ser lo que soy? ¿Cómo me convertí en actriz sin pertenecer a una escuela? ¿Cómo… Sigue leyendo El teatro como camino a la libertad de ser uno mismo. Narrativa de formación de una voz desde la trinchera

Escrituras, Medea creadora

El mundo de los y las civilizadas orgánicas. La sanación y la reconexión con el cuerpo a través de la creación escénica.

Por: Mabel Albavera Fotografía: Andrea Azucena Planteo este título en un intento de abrir con una contradicción que ha permeado mis procesos creativos en la escena, pues hablar de nosotras mismas como “civilizadas/os orgánicas/os” expone la constante lucha que habitamos. Al parecer, el proceso permanente de civilización se encarga de someter a nuestros cuerpos a… Sigue leyendo El mundo de los y las civilizadas orgánicas. La sanación y la reconexión con el cuerpo a través de la creación escénica.

Escrituras, Medea creadora

Asuntos de mi cuerpo rebelde

Por: Frida Echeverría Siempre he pensado que ser actriz pertenece más a un estilo de vida que a una  profesión. Justo por esa extraña intuición de que el proceso académico de  profesionalización es solo una pequeña parte de un movimiento mucho más grande. Sería romántico pensar que una expande este proceso solo por el dulce… Sigue leyendo Asuntos de mi cuerpo rebelde

Escrituras, Medea creadora

La directora que quería ser. Reflexiones en torno a mis primeras experiencias en la dirección escénica.

Por: Valentina Freire Fotografía: Cinthya Zavala (Kino Glaz) Haré un viaje al pasado, viajaré unos 13 años atrás. Además, llevaré la maleta vacía porque en el camino iré acomodando los recuerdos con los malestares y los aprendizajes, con los sinsabores. Este ejercicio de memoria no será cómodo, pero servirá para hacer un balance de la… Sigue leyendo La directora que quería ser. Reflexiones en torno a mis primeras experiencias en la dirección escénica.

Escrituras, Medea académica

El cuerpo de la actora como herramienta para la representaxión: creación teatral sin género.

Por: Xanath García Foto: Gabriel Gómez   Aproximarse al cuerpo no es un recorrido unidireccional ni fácil;  su complejidad nos remite siempre a un enigma.   Elina Matoso   A manera de preámbulo, realicé este trabajo porque considero que existe “otra  forma de hacer las cosas”, una forma holística y desde el amor. “El amor no es un  sentimiento… Sigue leyendo El cuerpo de la actora como herramienta para la representaxión: creación teatral sin género.

Escrituras, Medea crítica, Medea creadora

¿Qué es lo que no me he preguntado? Reflexiones sobre el proceso de reconocerme como actriz y mujer de teatro.

Por: Yaimy Mendoza Fotografía: Guillermo Ojeda Mi proceso de formación como actriz ha sido testigo y reflejo de la importancia de  cuestionarme a mí misma. Durante mucho tiempo ignoré el impacto que tienen  nuestras palabras, así como su capacidad de dar presencia y visibilidad. Cuán importante es saber qué preguntarnos.  El proceso para trabajar mi… Sigue leyendo ¿Qué es lo que no me he preguntado? Reflexiones sobre el proceso de reconocerme como actriz y mujer de teatro.