Escrituras

Cuerpo e identidad: «Beautiful Julia».

Por Layla Al-Azzam Fotografía: Jesús Morales German Beautiful, adjetivo en inglés sin flexión de género ni número, es el primer atributo de Julia que me hará detectar la temática sobre la identidad de género en la escenificación de Boris Schoemann, a partir de la obra Beautiful Julia de Maribel Carrasco. Esta propuesta de la compañía... Leer más →

Proyecto Aroma: dramaturgias de la búsqueda

Por Teresa Díaz del Guante.  Para el 2013, el cuerpo de Julia Pastrana regresaba a tierras sinaloenses, hubo un  gran movimiento en el estado. Sinaloa, uno de los estados más violentos del país, colocaba a esta mujer como un icono de la lucha por los derechos humanos. Los  discursos dictaban que después del abuso hacia... Leer más →

Breve creación de personaje

Por Mariana León Facultad de teatro de la Universidad Veracruzana Explorando la historia del teatro como actores y actrices, hemos de enfrentarnos con una multiplicidad de retos que representan siempre un uso diferente del  instrumento. Lo que requiere el teatro de nuestro cuerpo (por nombrar de manera  sintética nuestra integridad) varía de acuerdo a la... Leer más →

Una mirada a Máquina Hamlet de Heiner Müller. La dinámica de transformación en el teatro posdramático.

Por Indra Ordaz En el presente ensayo trataré de señalar algunas características del teatro posdramático en la obra Máquina Hamlet. Pero antes de introducirnos al tema, me gustaría profundizar en esta idea: ¿a qué llamamos posdrama? Las nociones sobre el concepto fueron desarrolladas por Hans- Thies Lemann, reconocido a nivel internacional por sus contribuciones a... Leer más →

Revolución a través de lo sensible

Por Irasema Serrano Comenzaré ubicando lo sensible no solo desde una cuestión biológica, es decir, la facultad de percibir distintos estímulos, sino también desde lo emotivo como un encuentro a movilizarnos, o bien, dejarse mover. Desde el comienzo de la historia, la escena se ha visto como un lugar donde podemos reformular, reforzar y reflexionar... Leer más →

El mundo de los y las civilizadas orgánicas. La sanación y la reconexión con el cuerpo a través de la creación escénica.

Por: Mabel Albavera Fotografía: Andrea Azucena Planteo este título en un intento de abrir con una contradicción que ha permeado mis procesos creativos en la escena, pues hablar de nosotras mismas como “civilizadas/os orgánicas/os” expone la constante lucha que habitamos. Al parecer, el proceso permanente de civilización se encarga de someter a nuestros cuerpos a... Leer más →

Asuntos de mi cuerpo rebelde

Por: Frida Echeverría Siempre he pensado que ser actriz pertenece más a un estilo de vida que a una  profesión. Justo por esa extraña intuición de que el proceso académico de  profesionalización es solo una pequeña parte de un movimiento mucho más grande. Sería romántico pensar que una expande este proceso solo por el dulce... Leer más →

WordPress.com.

Subir ↑