Por Natalia Ricalde

Merida, Yucatan

¿Cuántas veces no hemos escuchado “haz silencio, cierra los ojos y percibe los sonidos a tu alrededor”? Desde sus inicios el teatro ha sido un arte que combina diversas áreas como la música y la danza. El estímulo sonoro juega un papel esencial dentro del trabajo expresivo y no expresivo, como aquellos que no son percibidos conscientemente, como el ritmo del habla o la respiración.
Existen diversos textos para la interpretación escénica o el entrenamiento físico- psíquico del actor, sin embargo, son pocos los que hablan con profundidad sobre la importancia de los sonidos alrededor y cómo estos repercuten al momento de actuar y al ser recibidos por parte de la audiencia.
De acuerdo a Oxford Languages, el sonido se define como una sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico, como el aire.
De igual forma, Cathy Haase (2018), menciona que nuestra escucha, así como nuestros sentidos trabaja para advertir, proteger, brindar confort e informarnos sobre el mundo alrededor y los miles de sonidos que escuchamos a diario y las situaciones que los rodean constituyen lo que estos sonidos significan para cada persona.
Por supuesto que un mismo sonido tiene todo un significado distinto entre dos personas por el contexto en el cual cada quien se encuentra.
El sonido escénico se describe como un conjunto de efectos sonoros los cuales funcionan como universo en una puesta en escena. Incluye la música de fondo y los sonidos en el espacio físico relacionados con la acústica. “El sonido y las músicas sincronizan el latido conjunto del escenario y la platea, el pulso común en el que se concreta la re-unión, individual y colectiva que propone cada historia en escena” (Graciosi, 2018, párr. 8).


Shrinkhla Sahai (2009) se pregunta si el diseño sonoro puede tomar un rol más importante sin opacar o desplazar el lenguaje teatral. Dentro del teatro, el sonido crea diferentes espacios: el acústico y el dramático, los cuales ocupan un lugar en el espacio físico. Propone un teatro de sonidos, en donde se realiza una representación a oscuras, en dónde el público tiene como único estímulo este elemento. El fenómeno
que ocurre, es que la mente crea un audio/imagen que puede ser considerado como espectáculo en su forma teatral y sin embargo, esta experiencia es diferente para cada miembro de la audiencia.
Para entender cómo el sonido afecta a las producciones teatrales hay que comprender sobre las cualidades del sonido y de la música. Existe el sonido diegético y el extradiegético. El primero es aquél que pertenece a la historia como las voces de los personajes, los ruidos que hacen los objetos o instrumentos musicales que estén dentro de la imagen. El segundo se refiere al que no es parte de la narrativa como lo es la banda sonora o la voz del narrador en la historia (Caballero, 2017).

También la música, el ruido y el silencio tienen sus propias cualidades. La música cuenta con tres: la cualidad objetiva, la subjetiva y la descriptiva. La música objetiva tiene la finalidad de ser parte del mensaje, sin posibilidad de interpretación, es decir hace referencia a algún elemento de la trama como la época o el estilo. La subjetiva o sugestiva se utiliza para crear el ambiente anímico de la escena y finalmente la música
descriptiva sirve para dar un efecto de la naturaleza como el viento o el fuego o los pájaros.
Dentro de las clasificaciones del ruido se encuentran las mismas cualidades; el ruido objetivo es el ambiente en general, el subjetivo crea una situación anímica como el tic- tac del reloj o puertas rechinando y el descriptivo es aquél que inventamos para producir sonidos fantásticos e irreales. Finalmente, el silencio también tiene sus propias cualidades, pero en este caso son solamente las cualidades objetivas y subjetivas. La primera es la ausencia de música o ruido, mientras que la segunda, anula el sonido con la intención de crear una atmósfera como es la tensión dramática (Beltrán Moner, 1991).
A plot exists as a collection of words until it’s brought to life through physical action and sound. The auditory aspects of a production can come from added sound effects, music or sounds made by the live actors and
props (Illuminated Integrator, 2020, párr. 26).

El sonido es gran parte de la trama y dentro de ella se involucran los sonidos diegéticos y extradiegéticos para brindarle un sentido a la narrativa. Éste juega con el espacio físico para lograr que el espectador se encuentre inmerso en la historia, por ejemplo, al encontrarse en una selva, se esperaría que se escucharan los sonidos de la naturaleza en lugar de un silencio. Y así como los demás sentidos, el sonido nos remite a
recuerdos y emociones y la emoción que sientan los espectadores, jamás será la misma a pesar de ver la misma escena. Finalmente en la musicalidad, a pesar de no haber música, los sonidos tienen una musicalidad por sí mismos, lo que propicia a cambios de ritmo que le proporcionen a la audiencia sensaciones de felicidad, tristeza u otras emociones; una secuencia rítmica ayuda al público a sumergirse en el mundo
ficticio y a entender que incluso lo ordinario puede ser transformado (Illuminated Integrator, 2020).
Todos estos elementos son aquellos que brindan una atmósfera a la producción teatral.
Pero el sonido es igual de importante para la interpretación actoral. Este puede ser identificado en la respiración o suspiros del personaje, para crear sensaciones de tensión y cambios de humor en la escena, o dentro de los sonidos realizados con el mismo cuerpo (Cash, 2020a).
La manera en la cual el ritmo influye en la interpretación puede darse al momento del intercambio de diálogos entre personajes, en la forma de caminar, las reacciones de los personajes, en las líneas y la repetición de sus frases o palabras y en las acciones no verbales realizadas por el actor (Cash, 2020b).


La escucha como momento perceptual constituye el evento sonoro, no se limita a la mera recepción, ya que la rememoración de experiencias anteriores, el reencuentro con lo conocido tendrá un espacio diferenciado por sobre otros elementos. Y esa misma estructura en otro contexto podría ser organizada por el mismo sujeto de diferente manera, no dando cuenta como oyente de sus formas de percibir (Schwarcz López Aranguren, 2017, p. 41).
Otro punto a considerar es la percepción humana del sonido, el cual se ha constituido por códigos sociales a lo largo de la historia desde la producción del lenguaje (Schwarcz López Aranguren, 2017).
Una de las herramientas más grandes que ha desarrollado el ser humano es la convención del sonido, es decir, el crear, clasificar y otorgar significado a los sonidos que nos rodean y es así como complementamos la creación del universo de nuestra puesta en escena. Considero que no somos realmente conscientes de cómo el sonido repercute en nuestro entorno y en este caso en el teatro, siempre es tomado en cuenta como parte de algo más y no por sí mismo. ¿Cuál es su finalidad? ¿Podríamos tener un teatro solamente de sonidos?
Con estas premisas, me pregunto, ¿dónde espera la audiencia el desenvolvimiento de la escena? No solamente es la mirada, el cuerpo, sino en el silencio cuando un personaje está a punto de revelar algo, o en el quiebre de la voz o en el ruido, eso es lo que termina de envolver al espectador en el teatro.
Recuerdo un día encontrarme en el aeropuerto, esperando a que mi maleta saliera de la banda de equipaje y el rechinar de esta máquina llamó mi atención. Procedí a grabar un audio del ruido que emitía y pensé en todas las posibilidades que ese ruido podría tener en la obra en la que me encontraba en ese momento. El silencio, el ruido, la música, el sonido, está a nuestro alrededor y tenemos el poder de moldearlo para la
creación de universos infinitos.

Bibliografía

Beltrán Moner, R. (1991). Ambientación Musical. España: Centro de Formación RTVE.
Caballero, R. (2017). La banda sonora https://www.estudiosdigitales.com/la-banda- sonora/
Cash, J. (2020a). Elements of Drama: Sound. https://thedramateacher.com/elements-of-drama-sound/
Cash, J. (2020b). Elements of Drama: Rhytm. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/7146/4/0658514_00000_0000.pdf
Graciosi, M. (2018). Sonido Escénico (Definición). https://sonidoescenico.com/2018/05/08/sonido-escenico-definicion/
Haase, C. (2018). Acting for film (2da ed.). Allworth Press. Illuminated Integrator. (2020). Sound Design for Theatre.
Rothstein, A. (2020). Why is Sound Design Important in Theater?
Sahai, S. (2009). Exploring a Theatre of Sounds. https://www.dmu.ac.uk/documents/technology-
documents/research/mtirc/sssp0909sahai.pdf
Schwarcz López Aranguren, V. (2017). Lo sonoro como sustrato de sentido: de la impresión-percepcion-sensación en Merleau-Ponty. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.
(38-42). https://www.aacademica.org/000-067/150
Oxford Languages. (s.f). Sonido. En Google Search.