Por Liliana Hesant*
Escrito en Jo’ (Mérida, Yucatán). 2023
¿Qué planta o for deseas ser el día de hoy?, esa es la primera pregunta que le hacemos a las mujeres que llegan al encuentro. Hemos tenido un jardín muy diverso: desde suculentas, girasoles, árboles de almendro, ceibas, rosas, tulipanes, cactus, maculis…
Música que se hace con las plantas, es un laboratorio que queda suspendido en este proceso…
Que cada una evoque a sus igualadas, esa es la flecha del proyecto en este momento…
Cartas a las mujeres que habitan en mí, otro camino por andar…
Voces colectivas.
Participación: recibir una parte de algo que se reparte… ¿qué repartimos? ¿repartimos algo? ¿quién reparte? ¿repartir es el verbo?
Conexión que hay entre nosotras.
La conferencia está pensada para presentarla en municipios y comisarías, y en general, en espacios donde no necesariamente las condiciones sean adecuadas para presentar una pieza escénica… pienso… ¿cuáles serían las condiciones dignas para presentar un trabajo? ¿la dignidad también lo determina el contexto o viene siempre desde una comparativa? ¿cuál es mi concepto de dignidad laboral y por qué tengo ese concepto?
Elemento en escena… cada vez siento una depuración en ellos. Antes sentía que debía mostrar muchas cosas para que fuera “creíble” lo que estoy diciendo, pero ahora he hecho una reducción de elemento y confío más en mi palabra, confío en que me van a creer…
Siempre tener una mirada crítica del quehacer: cómo, por qué, para qué, para quiénes, por qué de este modo y no de otro…
Gracias por leerme.
*Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2022 -2023 del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca).