Por Darla Alárcon
Guayaquil, Ecuador
La danza en Manta apareció por una necesidad de seguir indagando y formándose en el área de las artes escénicas. Una parte fundamental de este hecho fue la agrupación “La Trinchera”.
Aunque ellos fueron pioneros en la ciudad de Manta en el área del teatro, gracias a sus estudiantes como Mónica García, sembraron esa curiosidad de seguir aprendiendo e investigando en otras áreas del arte en general.
Gracias a la gestión de los directores de “La Trinchera” (Nixón García y Rocío Reyes), lograron el auspicio del Banco Central del Ecuador (BCE) y el anexo con la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Con ello, aparecieron los primeros cursos de danza, siendo un semillero para el movimiento que se construiría a finales de los años 80 y principios de los 90.
Con estos talleres vinieron las primeras influencias de estilo clásico del ballet con una particularidad musical de ese tiempo, en este caso comprendían a los pasillos, boleros entre otros ritmos, que aplicaban como fondo musical para las secuencias de barra en ballet. Las primeras maestras en inculcar las clases formales de danza fueron María de la Rosa De la Fuente y Sandra Macías en el año 1984.
Luego de esos talleres de danza, apareció una personalidad que marcó el inicio de un movimiento dancístico que creció con los años, su nombre es Fanny Utreras. Utreras, había sido alumna de María de la Rosa De la Fuente y Sandra Macías. La necesidad de Fanny Utreras de continuar en el área de la danza hizo que formara una agrupación con inclinación al estilo del folclor, el cual, la determinó “Añoranzas” en 1988.
Durante ese período del año 1988, Fanny Utreras se dedicaba a realizar coreografías folclóricas con música de Don Patricio de Maconta, como parte de la investigación que aplicaba para representar y resignificar las raíces de la tierra Manabita.
La ULEAM contrata a Fanny Utreras en el año 1992, para trabajar con la agrupación “Añoranzas” en el departamento de cultura de la misma universidad. Durante el proceso, Fanny se capacita en Quito, donde conoce al maestro Carlos León, quien se une a la agrupación para dar talleres y entrenamiento de danza contemporánea. Esto lleva a una hibridación entre la danza folclórica y la contemporánea, creando un proceso etno-contemporáneo en el grupo, donde se busca la instrucción formal de danza, pero con la influencia y preservación de la cultura manabita.
En 1994, “Añoranzas” cambia su nombre a “Balsamaragua”. Durante esos años, la danza en Manta se potencializa gracias al respaldo económico de la Uleam y parte de “La Trinchera”. Sin embargo, en 1998, la agrupación se separa. Después de la separación de “Balsamaragua”, los bailarines que conformaban el grupo sienten la necesidad de crear nuevas agrupaciones. Personalidades como Mónica García, Gabriela García, Carlos Delgado, Jessy Sánchez y Lili Mendoza, forman nuevas agrupaciones que a lo largo del tiempo desempeñan un papel importante en la historia de la danza en Manta.
Posteriormente, entre 1998 y 1999, aparecen en la ciudad de Manta las agrupaciones “Ceibadanza” (1998) dirigidas por Mónica García y Gabriela García, y “Montedearte” (1999) dirigida por Carlos Delgado y Jessy Sánchez. Estas primeras agrupaciones logran hazañas como crear espacios dancísticos que potencian la práctica de la danza como un ente primordial para la cultura y para el desarrollo artístico de la población mantense.
A partir de los años 2000, las agrupaciones “Ceibadanza” y “Montedearte” comenzaron a posicionarse en la ciudad de Manta y ser reconocidas poco a poco a nivel provincial y nacional. Estas dos agrupaciones fueron las primeras en crear un espacio de danza para que la ciudadanía de Manta y ex bailarines de “Balsamaragua”, tuvieran la oportunidad de seguir explorando el arte del movimiento. Sin embargo, las agrupaciones tuvieron procesos diferentes en el campo de la danza, lo cual hizo que cada una desarrollara papeles importantes para el crecimiento de la cultura en Manta.
Por otro lado, a partir del año 2002-2004-2012, comenzaron a crearse en la ciudad nuevas agrupaciones, las cuales continuaron con esta temática enfocándose en las raíces ancestrales de los pueblos de Manta-Manabí. Estas agrupaciones, que prosiguieron un camino más investigativo y con el compromiso de pedagogías alternas, surgen a través del apoyo de la ULEAM, que propone seguir cultivando el arte en la ciudad y ser un vínculo para los jóvenes universitarios, para que estos logren una sensibilidad ante las costumbres y tradiciones del cantón y la provincia.
Las agrupaciones “Prema” dirigida por Mónica García (2002) y “Spondylus” (2012) dirigida por Jessy Sánchez, formaron parte de la ULEAM en el ex departamento de Cultura de la universidad, lograron gran relevancia e impacto en la ciudad de Manta, ya que, al ser parte de una institución educativa, lograron otro enfoque en adentrarse a la danza, creando redes universitarias y apoyo tanto de la ULEAM como el Municipio de Manta. Logrando ser una potencia a nivel internacional, con sus propuestas coreográficas que no sólo conjugan el movimiento en escena, sino que hay un trabajo de investigación y estudio de campo que logra adentrarse a las raíces ancestrales.
Por otra parte, la agrupación “Grupo Independiente de Danza (GID)” dirigida por Lili Mendoza (2004), logró crear festivales que aportaron al crecimiento de la ciudad de Manta, además de la formación a la comunidad de bailarines de la ciudad con este enfoque folclórico y contemporáneo. Sin embargo, este grupo no era parte del departamento de cultura, pero era financiado por la ULEAM, el Municipio y otras empresas privadas para que el grupo siga ejerciendo su práctica dancística y su aporte con los festivales.
Actualmente, tanto “Prema” como el “Grupo Independiente de Danza (GID)” ya no están en el campo artístico. Dejaron un legado importante en cuanto a la revalorización de la cultura de las raíces ancestrales de Manta-Manabí. Sin embargo, la falta de presupuesto de la ULEAM y del Municipio de Manta afectó fuertemente a estos proyectos, dejando sin financiamiento a las agrupaciones.
La agrupación “Spondylus” también sufrió debido a la falta de presupuesto y ya no cuenta con el apoyo de la ULEAM. Actualmente, se mantiene de manera autogestora, impartiendo clases de danzas y realizando presentaciones en la ciudad. Es una de las pocas agrupaciones que quedan en Manta con el enfoque de seguir fomentando las tradiciones y costumbres de los pueblos cholos, montubios y costeños a través del folclor.
Sin embargo, desde el año 2012 las agrupaciones enfocadas al tema identitario y la danza contemporánea, fueron perdiendo aceptación entre las nuevas generaciones de bailarines. Esto dio paso a un fenómeno de academias enfocadas en el hip-hop, danzas comerciales y ritmos tropicales, los cuales se fueron expandiendo y comenzaron a surgir otras perspectivas de la danza, tanto en formación, producción de obras, como en la parte cultural.
Pero antes, mencionaremos las escuelas de danza de “Nathalia Ormaza” de Nathalia Ormaza, “Antara” de Luis López y “Cardel” de Carlos Delgado. Estas agrupaciones son pertenecientes a ex bailarines que conformaron el grupo “Prema”. Actualmente siguen ejerciendo el campo artístico a través de sus escuelas, sin embargo, son las últimas que tienen este enfoque que relaciona la danza contemporánea como herramienta base para la formación de sus estudiantes. Sin olvidar que también toman otros estilos para enriquecer a sus estudiantes con otras alternativas de danza, además que estas escuelas se dedican más a la formación de sus estudiantes y no están tan enfocados en la producción de obras.
Esta generación comprende del año 2009 hasta el 2017, y sus aportes a la danza en la ciudad están guiados a fomentar una danza consciente y formativa, donde estos espacios sean un lugar de refugio y de inclusión. Además, que los objetivos de estas escuelas, es dar un aprendizaje enriquecedor donde prima la enseñanza del manejo corporal a través de la danza.
En el caso de “Cardel” dirigida por Carlos Delgado (2017) es la primera escuela inclusiva que comparte otro tipo de sensibilidad y problemática que atraviesa la ciudad, siendo el pionero de danza con discapacidad en la ciudad de Manta y potencializando un mensaje de diversidad social, abriendo caminos hacia un arte que impulsa la educación de manera integral y formativa, valorando la danza como herramienta de inclusión social.
Por otro lado, “Antara” dirigida por Luis López (2016) es de las pocas agrupaciones que siente ese llamado de hacer danza contemporánea con las raíces manabitas, siguiendo el legado de las agrupaciones anteriores, por ende, sigue esa línea de trabajar en los temas socioculturales para seguir inculcando la importancia de las raíces pluriculturales como herencia cultural.
Así mismo, la escuela de danza contemporánea “Nathalia Ormaza”, dirigida por Nathalia Ormaza, busca potencializar las habilidades corporales de los niños mediante la combinación de acrobacias, danza folclórica y gimnasia. Esto ayuda a fortalecer las bases formativas dentro de su enseñanza en danza y permite que los estudiantes adquieran un conocimiento corporal consciente.
Con ello, estas últimas personalidades se enfocan en crear espacios donde lo primordial es enseñar principios técnicos y herramientas corporales, así como diferentes estilos de danza que cada profesor ha obtenido en su experiencia artística. Es importante destacar que su enfoque va más allá de promover el arte en general, sino de generar espacios alternativos donde la enseñanza no sea itinerante, sino una oportunidad para que los estudiantes construyan un camino hacia una danza más potente y sustancial. Además, estas escuelas son parte de una construcción académica que aporta a la comunidad, priorizando espacios recreativos con conocimientos especializados en el área de la danza.
Sin embargo, hay que resaltar que, a partir del año 2012 hasta la actualidad 2022, Manta ha crecido en el tema de la danza exponencialmente, pero en académicas comerciales, muchas de ellas empíricas, en donde sus propuestas van en géneros y estilos urbanos, hip-hop, árabe, jazz y ritmos comerciales.
Finalmente, la danza está en constante cambio y en la ciudad de Manta no es una excepción. La sociedad actual tiene un interés en la comercialización de las artes, pero también existe un deseo de fortalecer la parte artística y cultural en espacios no formales, estas nuevas academias surgen con la misma necesidad que las agrupaciones anteriores, de generar espacios y propuestas coreográficas para las nuevas generaciones, creando así un panorama artístico que lucha por mantenerse a partir de las necesidades de las nuevas tendencias que van apareciendo y globalizándose en estos tiempos.
Bibliografía
Antecedentes e información de la agrupación “Prema”. Disponible en: https://danzaprema.wordpress.com/antecedentes/
Blog Centro de Arte “Montedearte”. Disponible en: https://www.blogger.com/profile/14755430404970292655
Datos sobre la agrupación “Ceibadanza”. Disponible en: https://departamentos.uleam.edu.ec/departamento-de-cultura/grupos-artisticos/grupos-auspiciados-por-la-uleam/danza/compania-ceibadanza/
Falconí, Talía. “La hibridez en las prácticas coreográficas
contemporáneas del Ecuador a partir del retrato de una generación” (Francia: Departamento Danse, Université Paris 8, 2021).
Zambrano Reymundo y Regalado Libertad. “Manifestación de la identidad cultural del pueblo montuvio” (Ecuador: Editorial Universitaria, Ediciones Uleam, 2019.
Entrevistas
Entrevista a Carlos León realizada por la autora el 16 de noviembre de 2022.
Entrevista a Gabriela García realizada por la autora acerca sobre su trayectoria, el 21 de noviembre de 2022.
Entrevista a Mónica García realiza por la autora acerca sobre su trayectoria artística, el 17 de noviembre de 2022.
Entrevista a Mónica García realiza por la autora acerca sobre su trayectoria artística, el 28 de noviembre de 2022.
Entrevista a Nathalia Ormaza acerca de su trayectoria artística, 12 de diciembre de 2022.
Entrevista a Luis López director de la escuela experimental “Antara”, el 26 de noviembre de 2022.
Entrevista a Yuri Rivas maestra, bailarina y directora de la agrupación “Spondylus” realizada en Manta, 21 de noviembre de 2022.
Entrevista realizada a Carlos Delgado por la autora sobre su trayectoria artística, 25 de noviembre de 2022.
Entrevista realizada a Fanny Utreras el 18 de noviembre de 2022, en la ciudad de Manta.
Entrevista a Carlos Delgado, director de la escuela inclusiva “Cardel”, el 7 de diciembre de 2022.
Carpeta de las entrevistas, disponible en:https://uartesecmy.sharepoint.com/:f:/g/personal/darla_alarcon_uartes_edu_ec/EtBKac5TlUZPj9X_G8o5FGYBR6FJyHLcOL4PqZidbhT3KQ?e=AgrCrW