Por Liliana Hesant*
Proceso de creación con fotografía y testimonio.
Apuntes:
Aspectos éticos de la toma y el uso de la fotografía en la práctica artística.
diseñar narrativas + impactar + comunicar con responsabilidad: uso inteligente y respetuoso de las fotografías.
Cualquiera puede difundir fotografías (estén o no verificadas/ consentidas), pero no cualquiera incide de manera positiva a través de las imágenes y casi nadie asume las implicaciones de hacerlo.
Articular un ecosistema digital más digno
Testimonio: genealogías y memorias que sirven para desestabilizar memorias de otras mujeres más privilegiadas.
Revisión de la categoría misma del género para repensar las representaciones de las mujeres.
Territorio conflictivo: lo que se recuerda y cómo se recuerda ponen en evidencia diferencias de interpretación sobre el pasado, pero también distintas visiones sobre el futuro.
Acercamiento.
La violencia simbólica.
Apuntes:
Teatro comunitario: Hacer teatro con la comunidad. Llevar teatro a la comunidad. Tejer con la comunidad una manera de entender – hacer propio, un teatro nuestro. Situarse primero, tener claro el punto de partida para no frustrarse, para tener menos miedo, para generar el intercambio.
Comunidad: grupo organizado que decide tomar acción. Cómo me acerco a la comunidad. Qué es la que hace diferente de otras. Las personas, quiénes habitan y generan el tejido social.
Encuentro: Tsikbal. Darse tiempo, dejar que el tiempo genere el encuentro. Calma. Observa, contempla, escucha, platica, comparte, ofrenda, es un lugar seguro porque has puesto todo de ti para que así sea.
Proceso: darle su debida importancia. No te preocupes por registrar todo, el registro a veces puede ser contraproducente para habitar el camino andado. Quédate con impresiones, olores, sabores, palabras, tonalidades, musicalidades, eso es el proceso, y si no se puede registrar, NO PASA NADA.
Ritmos: el ritmo de la comunidad, siéntelo, habítalo, no juzgues, no impongas, eres visitante, vienes a ofrendar y para que sea una ofrenda, hay que respetar y habitar el ritmo de quien recibe. No te precipites, escucha, escucha atentamente.
Paciencia, paciencia, paciencia, si no sucede el encuentro que habías proyectado, no pasa nada. Valora el presente, valora lo que es.
Templanza: creo es necesario y lo estamos trabajando.
Contemplación: sigue caminando y contemplando, eso que es, es lo que es y así como es, contémplalo.
Apuntes:
Investigación de Historia de las Mujeres.
Escribir nuestra propia historia. La historia también nos pertenece.
Mirar hacia atrás para ver eso que no se ha visto antes, puede convertirse en un ejercicio inspirador que catapulte la producción intelectual y política.
La relación que las mujeres han tenido con la historia, materializada por la ausencia de sujetos históricos así como por la inexistencia y la valoración del hacer característicos de las mujeres, era causa fundamental de su subordinación.
Cuál ha sido mi historia de vida y por qué me he sentido subordinada por mucho tiempo. Cuáles son los miedos conscientes que me han impedido escribir mi propia historia y sentirme inferior por bastante tiempo.
Y por otro lado, cuál es el proceso que he vivido para no sentirme tan ‘atada’ en ciertos contextos.
Escribir la propia historia es recuperar una suerte de paraíso. El peligro de la historia única…
Apuntes:
Narrativas audiovisuales
Constelación de preguntas… cuál es LA pregunta. LA inquietud que pasea con mayor soltura y al mismo tiempo con mayor firmeza. Detectar. Pausar un poco para percibir el movimiento de los pensamientos. ¿Cuánto tiempo se necesita para formular la pregunta?
¿Quién es el sujeto de esa pregunta? ¿sería el protagonista? recordar los falsos protagonistas… cómo también desde la narrativa generamos otras prácticas.
Detectar.
Ahora, momento de pensar. Por qué decido mirar a esa persona, ese acontecimiento… qué es lo que más me interesa, qué es lo que me provoca movilización interna.
Relación ética con participantes. Acuerdos. Claridad. Comunicación.
El uso de la imagen. Hasta dónde y cómo se usa la imagen.
Cuestiones técnicas: espacios, contextos. Qué es lo que me interesa de los espacios. Pensar que los espacios, en estos lenguajes, se pueden recortar.
Iluminación: aprender nuevas formas de aplicar la luz. Aprovechar la luz natural.