Bitácora de trabajo 2023

Eje: Medea creadora

Redactado por Lilith Burgos (Mérida, Yucatán)

El Príncipe valiente no quiere cazar animales feroces.

Quiere leerles historias de lugares maravillosos.

Estelí Meza

Gato Azul Teatro está conformado por un elenco diverso en disciplinas artisticas, identidades y capacidades, integrado por Ariadna Dalila Chay, Kenny Pech Mena, Gregory González y Lilith Burgos.

Comenzamos a trabajar como grupo de teatro en 2022, cuando el Mérida Fest aprobó la propuesta escénica “Cumbeando andamos” con Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical. Sin embargo, el trabajo escénico con títeres para Gregory González y para mí como equipo inició desde 2012  con otras compañías.

Como creadora escénica es prioridad acercar a la niñez a reinterpretar historias basadas en libros de autoras como Estelí Meza, Valeria Gallo o Manuela Molina; y el reconstruir los cuentos clásicos con visiones enfocadas al tiempo actual como lo hace Elsa Bornemann o Roald Dahl, y darles voz con la voz, títeres y el cuerpo.

      “¡A soñar!” es una propuesta escénica que surgió de la necesidad de lxs integrantes de abordar temas importantes para la niñez como la igualdad de género, pero también de abordar temáticas que nos interesen como seres humanos, así que Dalila Chay y yo comentamos la necesidad de realizar una propuesta más inclusiva. Gregory González escribió inicialmente un primer borrador con el objetivo de: “conocer cómo se divertían los niños y las niñas desde hace 50 años por medio del personaje de Don Goyo, un títere de un abuelo, y abordar el problema del bullyng en las escuelas y cómo ha existido en la sociedad desde antes de ser nombrado como tal”. 

     Sobre el guión teatral inicial se hicieron algunas modificaciones por el elenco para incluir al inicio la narración de la historia “Nosotras” basada en el libro de Ana Romero: una breve semblanza acerca de qué derechos tienen las niñas y mujeres ahora, mismos que hace algunos años no teníamos, como el derecho a ir a la escuela. La protagonista de esta historia es la nieta del personaje Don Goyo, el personaje de Dalila, ella es lectora, le gusta que le cuenten historias, pero sobretodo le gusta contarlas, así que en el desarrollo de la puesta en escena la personaja narra el cuento “Daniela Pirata” de Susana Isern, el cual narra la historia de Daniela, una niña que no se le permite ser pirata solo por el hecho de ser niña. Este cuento fue elegido por la actriz Dalila Chay porque “acerca de una forma muy lúdica el empoderamiento femenino”.

El estreno oficial se realizó el sábado 6 de mayo en Plaza Uptown, aunque previamente el viernes 28 de mayo se realizó una función piloto en la Fiscalía del Estado de Yucatán en la celebración del día de la niñez. Posteriormente el 16 de mayo realizamos una presentación para el grupo 11 de los Scouts Provincia Yucatán, en esa función se presentó por primera vez como parte de la puesta en escena el libro de “Niñas y niños aprendiendo sobre sus Derechos Humanos”. En esta ocasión uno de los personajes humanos que interactuaba con el personaje de narrador de la historia, el tolok de barda, mostraba el libro a las y los asistentes y ambos personajes comentaban el contenido.

A partir de esa presentación nos dimos cuenta que la puesta en escena podía evolucionar, partiendo del guion escénico original de Gregory González, debido a que los personajes presentados hablaban de los derechos humanos de las niñas y niños de manera indirecta, además la obra de teatro ya abordaba temas como el uso de lenguaje, juegos y vestimenta regional como un motivo de orgullo dando pie al derecho a la identidad, así que realizamos una revisión a las situaciones y se reestructuro la obra con diálogos adaptados por cada actriz y actor, lo que permitió que cada integrante pudiera crear diálogos para su personaje, incorporando la temática de los derechos humanos de las niñas y niños de manera directa.

Cómo trabajamos el tema de la discriminación para una puesta en escena dirigida a niñas y niños.

Las situaciones de desigualdad se viven todos los días cuando convivimos con las demás personas. Para evitar la discriminación, tenemos que empezar a concientizar dichas situaciones, en el teatro de títeres “¡A soñar!”, esas situaciones se representan cuando los niños de la historia: Rita y Goyito llegan de la escuela y le comentan a su mamá que los otros niños le dicen cosas feas por llevar hipil a la escuela o por hablar con acento más marcado y por usar palabras mayas a la hora del recreo. Y damos una propuesta de cómo una niña o niño puede solucionarlo y se llega a una conclusión con el personaje de la mamá del niño. Los tres personajes son títeres.

              Se hizo una modificación del texto original de “¡A soñar!”, ahora al inicio de la obra se narra el cuento “Los poderes de Marina y Gabriel” de Patricia Carrillo Padilla, autora yucateca. En la narración se habla de Gabriel, un niño que recibe un trato desigual por ser un niño con discapacidad auditiva, aquí interactuamos con el público, ya que queremos saber qué harían si unx de ellxs se encuentra en una situación similar y si saben que hay personas con discapacidad auditiva y se comunican con la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Este cuento está contenido en el libro “Lazos fuertes hacia la paz: Niñas y niños aprendiendo sobre sus derechos humanos” editado por el Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán (CEPREDY).

Destaco que, en 2021, inició mi acercamiento al libro “Lazos fuertes hacia la paz. Niñas y niños aprendiendo sobre sus Derechos Humanos”, como revisora del texto que forma parte del contenido del libro, un libro pensado para la niñez del estado de Yucatán. Gracias a la invitación de María Guadalupe Méndez Correa, directora en durante ese año del CEPREDY. Por lo tanto, cuando se realiza la revisión para realizar las modificaciones, ya conocía el contenido del libro, así como los objetivos.

            Para nosotrxs como Gato Azul Teatro, visibilizamos la discriminación con acciones que los personajes que son títeres relatan, pero también hacemos la propuesta para evitar la discriminación, consideramos es importante para la niñez conocer sus derechos humanos y los derechos de los niños y niñas con ejemplos de su cotidianeidad. Recordamos que esta propuesta empezó con la temática principal de la igualdad de género, niñas y niños tienen los mismos derechos y por lo tanto, deben ser tratados igual en todos los entornos y ha ido evolucionando con el libro de actividades de la CEPREDY editado en 2021 y gracias al maestro Roger Romero, quien dirige esta dependencia, para llevar este texto a las niñas y niños en escuelas primarias de manera gratuita.

Así concluimos la primera etapa del proceso de “¡A soñar!”

Desde el 28 de abril hasta julio, han sido 9 sedes diferentes, 5 en escuelas públicas, 1 en escuela privada, 1 en un centro cultural, 1 en una plaza comercial y 1 en un centro comunitario. Atendiendo aproximadamente a 1,400 niñas y niños. Considero que el apoyo de las instituciones, en este caso gubernamentales, ha permitido tener funciones de manera regular y para el público al que está dirigida esta puesta en escena, ya que de manera independiente el número de presentaciones sería menor.

              Respecto a la inclusión, incorporamos algunas palabras o frases en Lengua de Señas Mexicana (LSM), en la narración del primer cuento como “gracias”. “sí”, “no”, “aplaudir”, haciendo referencia a la dactilología del libro, también la personaja de la nieta, Dalila, incorpora frases como “yo te quiero, abuelo” a lo largo de la obra de teatro y menciona que en su escuela tiene un compañero que se comunica de esa manera.

            Nosotrxs como Gato Azul Teatro realizamos la intervención escénica para poner al alcance de la niñez los libritos “Lazos fuertes hacia la paz. Aprendiendo sobre sus derechos humanos”,  la obra de teatro con títeres refuerza el contenido del libro de actividades, algunas docentes nos han dicho después de la función que implementarían en una sesión el libro para tocar el tema de los Derechos de las niñas y los niños, aprovechando que cada niña y niño tienen el libro y además cuenta con información, actividades y un memorama recortable de los derechos de la niñez. 

               En el caso de la obra de teatro con títeres “¡A soñar!”, la única manera que tenemos de medir que las estrategias funcionan es por los comentarios de la niñez o de los docentes que nos acompañan en la función, en general han sido positivos, comentan que ellos en sus salones de clases han tocado el tema de los derechos de los niños, también el recurso de los títeres además de entretener, ayuda a que ellos tengan mejor retentiva de las situaciones planteadas; algunas funciones se vuelven interactivas, ya que ellos nos dicen o no qué piensan respecto a las historias, a la igualdad entre niñas y niños o el trato entre compañeros de escuela.

             En esta obra de teatro de títeres se van a encontrar narraciones por parte de los actores, personajes humanos y personajes en títeres, es decir, muchas historias que giran en torno a la igualdad, a la visibilización de los niños y niñas con discapacidad auditiva y hacia las mujeres destacadas en México que han hecho historia. 

              En “¡A soñar!” el gran protagonista es la inclusión, desde los personajes que motivan a expresarse de manera amable con los otrxs, hacen hincapié en establecer una comunicación sin prejuicios hacia los demás y reconocer que todas y todos somos diferentes y está bien, es el motivo de esta puesta en escena, respecto a esto Kenny Pech, integrante de esta puesta en escena comenta:

“Las niñas y niños están cada vez más despiertos, es muy importante que sepan de los derechos humanos, de sus derechos y obligaciones como niños, como estudiantes de escuela primaria, como hijos, y no hay nada mejor que a través de una obra teatral por medio de títeres, es tan enriquecedor, se capta la atención del público y hace que nuestra imaginación vuele y sea más creativa, constructiva y enriquecedora”.

En 2024, no sabemos qué nos depara el quehacer artístico en este proceso que denominamos “¡A soñar!”, pero como compañía de teatro que trabaja para la niñez, continuamos aprendiendo y leyendo con el objetivo de acercar las historias, y seguiremos en el camino de la promoción de los Derechos Humanos para todxs.

            La sinopsis de “¡A soñar!”: Dalila es una niña que quiere ser escritora cuando sea grande, le encanta escuchar historias porque su abuelo Don Goyo siempre le cuenta cómo su mamá y su abuela se las narraban en su niñez, él es de Pixoy, Yucatán y cuando era niño las cosas eran muy diferentes de como son ahora con su nieta, él anhela tanto su niñez que tiene un sueño donde vuelve a ser pequeño y se reencuentra con su amiga Rita y su mamá, ahí se da cuenta que algunas situaciones de desigualdad no han cambiado y eso le permite estar más cerca de su nieta.

Realizamos un proceso escénico pensando en llevar a las niñas y niños a reflexionar acerca de las desigualdades y las maneras en que se expresan, para construir relaciones de igualdad como en esta historia donde soñamos por un Yucatán incluyente, con más derechos para todas las niñas y niños, y tú ¿con qué sueñas?