Abrir nuevos horizontes de la investigación teatral en Puebla.

Por Dora Gema Serrano Castillo

Antecedentes

Durante 2018 en la ciudad de Puebla se llevaron a cabo una serie de diálogos respecto al futuro de las instituciones culturales en el Estado, a saber del nuevo periodo de gobierno que entraría en vigor a partir de dicho año. Para ese momento, el Estado había sido marcado por una serie de trifulcas electorales y la acentuación de la violencia en distintas expresiones, el inesperado deceso del matrimonio Moreno Valle (gobernadora y ex gobernador del Estado de Puebla), seguido de una aparente reformulación de la política cultural en la entidad. 

Desde entonces, el foco de atención (para una servidora) en torno al ámbito cultural en Puebla y su constante transformación, se ha dirigido a la actividad teatral en la capital del Estado, particularmente hacia el desarrollo del teatro independiente durante los últimos años. El motivo ha sido la falta de espacios de reflexión sobre el quehacer escénico local, la escases de investigaciones teatrales sobre Puebla y en un carácter casi paradójico, la numerosa cantidad de realizadoras y realizadores poblanos que brotan cada año en centros de formación, talleres, diplomados, carreras técnicas y profesionales de carácter público y privado en teatro. Situación que deja en desproporción la investigación en este campo frente a la cuantiosa producción teatral local; lo cual lejos de ser objeto de crítica en el presente, se menciona como incentivo para intentar contribuir desde nuevos horizontes para la investigación teatral en Puebla.

Introducción

A lo largo del siglo XXI el teatro independiente en el municipio de Puebla ha tenido una presencia constante en la escena cultural de la ciudad. Para 2010 las artes escénicas ocupaban el tercer puesto en número de realizadores dentro de las 14 principales actividades culturales registradas en la zona conurbada del municipio de Puebla (Piedras, 2010). Este crecimiento se reflejó en la producción teatral registrada entre 2007 y 2017 en los anuarios El teatro en los Estados compilados por Alejandra Serrano, en los que entre 2011 y 2017 Puebla se mantuvo entre los Estados con mayor producción teatral a nivel nacional.

Este periodo (2011 – 2017) coincidió además, con un proceso de transformación cultural y urbano importante para la ciudad de Puebla, marcado por actos de gobierno como la desaparición de la Secretaría de Cultura (2011) cuya autonomía fue degradada a un Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, que finalmente también se sustituyó por la fusión de la Secretaría de Turismo y Cultura de Puebla (2017). Sumando además “diversas acciones como expropiaciones, proyectos de reurbanización y el desarrollo de nuevas infraestructuras, lo que supuso un aumento explosivo del número de museos, parques y atracciones orientadas al entretenimiento” (Ismael-Simental et alt., 2019).

Durante varios años fueron desarrollados una serie de discursos y acciones enfatizando el impulso a la economía cultural, turismo y modernización del Estado. De acuerdo con las observaciones periódicas de Alejandra Serrano, el teatro que se produjo en Puebla durante ese periodo fue independiente y autogestivo, no institucional (La jornada, 2016) y fue precisamente ese tipo de teatro el que hizo despuntar la actividad teatral local. Sí la vitalidad de esta práctica se sostuvo al margen de las instituciones, ¿Qué ocasionó el incremento y estabilidad de la actividad teatral en Puebla durante esos años? ¿Cuál fue la reacción de las y los realizadores ante la transformación cultural de la ciudad? ¿En dónde se hizo espacio el teatro para mantenerse estable?

Nuestro objeto de estudio

Las numerosas críticas hacia la administración estatal 2011-2017 que han surgido durante los últimos años, reiteran la formulación e implementación de “políticas urbanas y culturales a través de un modelo de arriba hacia abajo sin ninguna socialización de los procesos” (Ismael-Simental et alt., 2019). Lo cual produjo un visible desequilibrio entre proyectos espectaculares meramente efectistas y proyectos a largo plazo para la consolidación de una escena cultural local. El resultado fue que la ciudad de Puebla comenzó a configurarse espacial y simbólicamente para cierto tipo de ciudadanos (Simental, 2021), excluyendo a ciertos actores, prácticas y espacios. En estas políticas “centralistas y extranjerizantes” (Fernández, 2018), el teatro poblano participó del ámbito cultural a través de negociaciones y relaciones tensas. Por ese motivo no es de extrañar que el teatro independiente buscara su propio espacio en foros culturales, galerías y cafeterías, espacios públicos en juntas auxiliares, vecindades, parques y mercados, sin mencionar el surgimiento de prácticas autogestivas de diferente índole como protestas y movilizaciones. Teatro de las oprimidas, teatro de la calle, teatro lesbofeminista, teatro comunitario, teatro y más teatro del que poca información podemos echar mano en la actualidad.

Con la intención de recuperar información sobre la significativa presencia del teatro independiente en Puebla, se plantea elaborar un relato alternativo sobre prácticas teatrales autogestivas surgidas en la ciudad de Puebla en años recientes, mismas que han dado lugar a la producción de nuevos espacios culturales y nuevas formas de organización desde la autogestión. Darles nombre, fecha y lugar a estas prácticas y formas de socialización que han surgido en Puebla como la contra cara de una imagen preponderante de teatro amateur, de públicos de festivales, de grupos intermitentes en muestras estatales y de un teatro que poco dialoga con su contexto; es nuestro propósito. Para llevar a cabo dicho cometido, se apuesta por un trabajo interdisciplinario de estudios urbanos, filosofía, sociología e investigación teatral, una labor que apenas esboza su recorrido pero que ansía explorar sus posibilidades.

Referencias

DECRETO (2017) del Ejecutivo del Estado, por el que expide el reglamento interior de la Secretaría de Cultura y Turismo.

DECRETO (2013) del Ejecutivo del Estado, por el que expide el reglamento interior del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

Ismael-Simental et alt. (2019) “Building the city through culture: Puebla’s cultural urban assemblage (1987-2017)” Social & Cultural Geography.

Emilia Simental en XIII Jornadas de la Agenda Internacional Articulaciones y transgresiones: Relaciones Internacionales, Género y Arte en el trabajo de Mónica Trujillo López (18 de febrero de 2021).

La Jornada (2 de septiembre de 2016) “El teatro que está hecho en Puebla es independiente y no institucional: Serrano” https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/el-teatro-que-he-hecho-en-puebla-es-independiente-y-no-institucional-serrano/

Serrano, A. (2018) Teatro en los estados 2007-2017. Ciudad de México: citru/Fonca/ Teatromexicano.   

Serrano, A. y P. Estrada. (2018) Anuario digital, Teatro en los Estados. Teatromexicano, citru-inba, http://www.teatromexicano.com.mx/anuario  

Serrano, A. (2017) Teatro en los estados 2015. Ciudad de México: citru/Conarte/iqca/Secretaría de Cultura de Michoacán/Secretaría de Cultura de Jalisco/Teatromexicano.   

Serrano, A. (2015) Teatro en los estados 2014. Ciudad de México: citru/Conarte/inba/Fonca/iqca/ivec/Secretaría de Cultura de Campeche/scj/ Secretaría de Cultura de Oaxaca/Teatromexicano.   

Serrano, A. (2014) Teatro en los Estados 2013. Ciudad de México: cecut/citru/Conarte/ inba/Foncq/iqca/isc/itca/scj/scay/Secretaría de Cultura de Oaxaca/Teatromexicano,   

Serrano, A. (2013) Teatro en los estados 2012. Ciudad de México: citru/Conarte/iced/ inba/iqca/itca/Libros Malaletra/Secay/Teatromexicano.   

Serrano, A. (2012) Teatro en los estados 2010. Querétaro: inba/iqca/Conarte/Ichicult/ Fonca/scj/Libros Malaletra.   

Serrano, A. (2010) Teatro en los estados 2009. Querétaro: Altheia Ediciones/Secretaría de Cultura de Colima/Espacio Cultural Metro/inba/icy/Ichicult/iqc/izc/Teatro Nazas.  

Serrano, A. (2009) Teatro en los estados 2008. Xalapa: Altheia editores/Cecultah/Conarte/ inba/iqca/ivec/izc/Secretaría de Cultura de Colima.  

Serrano, A. (2008) Teatro en los estados 2007. Xalapa: Altheia ediciones, Ichicult/iqca, Conarte/ivec/scj.

Piedras, E. (2010) Gran visión cultural, IMACP México.

Troncoso, L., [y otros] (2018) Dramaturgia poblana contemporánea: Antología. Comp, Laura Fernández. Paso de Gato, México.
NOTA* La imagen proporcionada para acompañar el texto es una edición sobre un recorte del Cartel del Festival Internacional de Teatro Héctor Azar 2012. Festival emblema de la administración 2011 – 2017 en Puebla.

:::::::::::::::::::::::::::::

Esta publicación forma parte del proyecto ¡Se armó el Argot con las Medeas!, el cual cuenta con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) en la categoría de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FONCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: