Decidimos escribir nuestro mensaje del Día Mundial del Teatro.

Por nosotras, para nosotras.

«Porque estamos accionando para construir una comunidad mejor a la que encontramos»

Para este día, decidimos convocar y escribir juntas nuestro propio mensaje, escribir lo que para nosotras representa el teatro en este momento. Y aquí vamos:

Es mirar a tu alrededor y sentirte segura de confrontarte a ti misma, es saber que hay otro alguien que te acompañará y sostendrá todo el tiempo. Lucirene Gómez

Un teatro reflexivo, crítico y cuidadoso, un teatro que acompañe y priorice procesos. Un teatro en las provincias, en las selvas, en las montañas. Que sea combativo, tierno e incendiario. Abril Mondragón

Pájaro de fuga con alas de fuego. Lleva en su pico un racimo de jugosa esperanza ¿Será que ese vuelo es de verdad la libertad? En su aleteo se despluman todas la preguntas, se han vuelto mudas: para ese instante hacemos teatro, para ser etéreas un poco; y quizás algún testigo también vuele bajo su sombra. Darinka Ramírez

… incendios… hipótesis en disputa… espesores de signos … debate, debraye y propuesta… constantes caídas al precipicio… un continuo “work in progress”… movimiento, historias y procesos… capas, borraduras y re-escrituras… posibilidades de terrenos inexplorados. Rosa Aurora Márquez Galicia.

Esperanza y resiliencia. Ari Morel Díaz.

El teatro es el lugar de encuentro, el lugar donde me permito ser. Karla Guerrero

El teatro es jugar a que todo es posible. Joss Zamora

Teatro: un conjuro constante de la realidad. Un portal. Un canto. Un abrazo. Sayuri Navarro

El teatro se ha convertido en mi casa, en ese refugio al que siempre voy cuando tengo la necesidad de contar algo, de gritar algo, y más si estoy colgada de un trapecio o de mis cabellos. Ana Alcocer.

Teatro es accionar lo que me habita, mostrar las caretas de cuestionar la vida en el ritual de ofrendar, compartir, ser, crear y soñar. -Amara Farrera D.

El teatro es mi lugar de lucha y de resistencia, al igual que donde he encontrado mi red de apoyo. Sueño que un día sea también un lugar seguro para todas y todos. Luisa Loera Rascón

El teatro, que me/nos ha dado tanto. El teatro, que es hoy el espacio de nosotras, donde los ecos de ellas resuenan, donde podemos gritar que ahora es nuestro tiempo, ese es nuestro teatro. Ese mundo “utópico” del que habló el movimiento zapatista, es “un mundo donde caben muchos mundos”, el teatro. Lupita Calvo.

La deconstrucción de nuestro ayer para vivir nuestro hoy en escena y fluir con el proceso de nuestro próximo proyecto. Sentirnos libres y seguras de usar nuestro cuerpo, mente, emociones y alma para trascender a través de las artes como creadoras de un mejor mañana. El teatro es mi forma de revolución. Abi Ortiz Sosa.

El teatro es mi lugar seguro. De corazón espero que llegue el día en que sea así para todas, el día en que no haya más agresores en el teatro y sea un espacio libre de violencia. Valeria Loera.

Me gustaría vivir un teatro que respete nuestra vida y sus procesos, que acompañe, un teatro cuidadoso, que escuche y que ame. Para este día del teatro me gustaría que dejemos de vivir el teatro como un tirano que espera que te sacrifiques por él. Un teatro más naturaleza, más femenino y más conectado. Mariana Landgrave.

El Teatro mi trinchera, la verdad que «es», la herida que bordo, mi casa, mi descanso, mi ternura y revolución… después de mi cuerpo, el teatro es el lugar que mejor habito. Teresa Díaz del Guante.

Teatro es autoconocimiento, crecimiento y revelación. Cada día reconozco la mujer que soy, y sus infinitas posibilidades. He crecido gracias a los encuentros, las danzas, los cantos, las amistades, las historias, los diálogos, los sueños, los viajes. Hemos respondido al llamado de los tambores. Hemos crecido gracias a nuestras decisiones y voluntades. ¡Hemos revelado al mundo que vivas nos queremos! Lo escribimos con nuestras huellas en el camino. Lo cantamos con nuestros latidos reunidos siendo olas. Lo danzamos con nuestros pensamientos jugando e imaginando. Lo investigamos, lo creamos… ¿Qué más seguiremos siendo y haciendo? Hasey Harumy.

El teatro es mi motor de arranque, mi columna vertebral, mi mayor fortaleza y mi mayor debilidad. Mi terapia, mi trabajo, mi gran responsabilidad. Mi campo de batalla, pero también el sitio más seguro donde puedo estar. Daniela Maldonado.

Para mí el teatro es la renovación y deconstrucción de mi espacio creativo para la reflexión y confrontamiento constante. Iankarla Castillo.

El teatro es convivio, es acción-reacción. El espacio para narrar historias o performear lo que enunciamos como vida. El teatro es resistencia colectiva. Mariela Bojorquez.

El teatro es un espejo infinito. Un espejo hacia todos lados, del que no se sabe si se está fuera o dentro. Fátima Valencia.

El teatro para mi representa el encuentro con mi yo fuego, mi yo agua, mi yo tierra, mis ganas de ser aire y acariciar y susurrar a otres historias, que nos den la posibilidad de transformarnos, de espejearnos, de vibrarnos y cuestionarnos. Melissa Zaragoza Lozoya.

Lanzar mi voz y que genere incendio sin miedo/ Ha sido aprender a decir qué quiero y qué no quiero/ Aprender a construir espacios con compañeras, amigas y hermanas / Ha sido resiliente/ Ha sido de grito y de frustración/ Ha sido ver a los ojos a los otrxs con todo lo que eso implica/ Caminar en el espacio y sentirme explosiva/ Ha sido acompañamiento en mi proceso de duelo y de sanaciones. Pero sobre todo ha sido ubicarme con mis dos pies sobre la tierra y confiar en los pasos que quiero dar para construir mi poética, mi trayecto y mi ser actriz/creadora/investigadora/ Abrazar mi caos, siempre abrazarme/Abrazarnos. Yuly Moscosa.

Cuestionar lo aprendido, espejearme y mirar de frente lo que soy, para confrontar o aceptar lo que veo. Sin embargo con todo lo que eso conlleva; saber qué hay una paleta de emociones en todo mi ser, en el cual mis personajes pueden ser bienvenides al igual que yo, para mi eso es teatro. Ana Reyes Butrón.

Al teatro es… Paz. Armonía. Encuentro personal y espiritual. Amabilidad. Crecimiento. Libertad. Anayanzi Velázquez.

El teatro es mi oficio, mi formación. El teatro es un espacio detonante, inspirador e inigualable. El teatro es encuentro, convivio, palabra. Es efímero, Es el aquí y ahora. Es vivir. El teatro es lenguaje, entendimiento, donde el cuerpo es el escenario poético durante el viaje de la creación. El teatro me enseño a observar y cuestionar, a entender que la vida es trágica y cómica, que a través de la estética se pueden generar nuevas experiencias. El teatro es proceso, es aplauso; es abismarse en el infinito de las emociones humanas que explotan y se concentran para habitar al personaje. El teatro es vaciarse, llenarse, es movimiento, es diálogo, es investigación, es cuerpo, es romperse una pierna, es tener mucha mierda, es ritual; es confiar en el otro y en ti. El teatro es ser mirada, juzgada, aplaudida, envidiada, criticada, aludida, es estar enamorada, ser apasionada, generosa, es despojarse, desnudarse; es ser uno con los demás. El teatro es ser cuerpo, voz, alma. Humano. El teatro es parir; entre el dolor, el llanto, la alegría y la satisfacción, un producto de cambio social. El teatro es político, marginado sin presupuesto. El teatro es la transformación a la libertad. Es virtual, presencial, elegante, vacío o musical, es vestuario, pelucas, maquillaje, locura; es la manifestación social. El teatro es ser Romeo o Julieta, Nora o Medea, Alicia o Peter pan. El teatro es máscara, títere, objeto. Existencial, realista o natural. Vulgar e intelectual. Es audición, perfil, convocatoria. Público, taquilla. El teatro es pedagogía, enseñanza, proceso, aprendizaje. El teatro es conexión, resistencia, verdad. Terapia. Es paz. El teatro es un papel en blanco en el que mi cuerpo pinta de colores mis movimientos. El teatro son historias, anécdotas, escenas, video escena, dramaturgia, escaleta, partitura, escritura. El teatro es telón. Butaca. Escenario. Es luz, par64, lico y seguidor. El teatro es respiración. Acotación. Acción. El teatro es punto y aparte. El teatro es silencio… Silencio. “Esta es la Tercera llamada”. Hoy por hoy pido, por los esos niños, hombres y mujeres que, pintan de gris el lienzo de su vida; que el arte se expanda como lava para que en los rincones más oscuros, el teatro llegue otorgando luz y libertad. Oscuro. Aleé Sánchez.

El teatro es mi lugar favorito, donde puedo crear, imaginar, ser libre. Erika Ancona Trujillo.

Muchas veces me he preguntado ¿qué es el teatro? y hoy puedo decir que he conseguido concretar una “respuesta” … EL TEATRO YA NO ES, EL TEATRO ESTÁ SIENDO ¿y que está siendo? para mi fortuna esa parte de la respuesta no la puedo verbalizar porque sucede en nuestras acciones, en los acontecimientos de los que somos parte, en nuestras prácticas, en nosotras y nosotros, en nuestros cuerpos, en nuestros territorios… y en los procesos que habilitamos todos los días. Y aunque esta respuesta pareciera una ambigüedad descarada o una fácil estrategia para huir de lo concreto y objetivo, pienso que las pequeñas configuraciones de nuestro lenguaje, revolucionan la vida —cuando digo vida hablo también del arte— configurar en el lenguaje y en la práctica aquello que por tantos años se ha encargado de establecer lo que es, lo que no es y lo que debería ser, me parece fundamental en el arte y también en la vida. Shannen Islas.

El teatro es Vida condensada y potenciada, luz dirigida o indirecta, caminos infinitos, emoción y razón, libertad y sinrazón, intimidad y apertura, repetición irrepetible, misterio único y compartido, abrigo y desnudez, verdad construida. Silvia Káter.

El teatro es confesión y sacrilegio, un umbral ficcional. Donde podemos faltarle al respeto a la moral impuesta, donde cuestionar y evidenciar es correcto. Donde el miedo calla y todxs podemos habitar la valentía, desde las letras hasta la escena. El lugar y el instante donde hay cabida para vetar el pudor y recuperar lo perdido en la realidad. Mayra Simón Fuentes.

Para mí es el reflejo de la pasión, es energía fluctuando en el convivio, el umbral atravesado. Es político, lo que sacude el alma. Itzel Riqué.

El teatro es un camino hacia el autoconocimiento. Un breve resumen de la humanidad y sus luchas existenciales. La oportunidad de mostrar lo que otrxs no pueden o no quieren. Lamarpoetica.

El teatro conecta conmigo, con todo y con todes, son las alas para correr, los pies para volar, las manos para abrazar y los ojos para volver a mirar. María Pineda.

El teatro es encuentro, convivencia y comunidad, es protesta, reveldia y arrojo, el teatro representa la palabra y da voz a los olvidados, a los silenciados, te muestra esa parte histórica que no ha sido contada, te enfrenta cara acara y te sacude desde la butaca. Una vez que lo pruebas te transforma. Y como dijo Margarita Sanz, antes de morir la palabra es el teatro. Miriam Rangel.

Representa el lugar donde puedo ser libre, dónde mi niña interior no deja de contar historias y es lo que más le gusta hacer. Gina Martínez Ortega.

El teatro representa la vida, su dialéctica y su dialogismo. Pat Ibañez.

«Es el arte creado y representado por varias personas.» Fisu

El teatro es encuentro, reencuentro: posibilidad. El teatro es tiempo presente, un instante perpetuado en espiral. Es cuerpo y es mirada; percibir la respiración a dueto. Co-creación constante. El teatro es riesgo y potencial error en el espacio más seguro de la intimidad compartida. Ser y no ser. Presencia y ausencia. Sonido y silencio. Los espacios al interior. Es todo lo que existe (y no), lo que se dice (y no), lo que se hace (y no) en este encuentro de dos que somos todəs. Randia de Sofía.

El teatro para mí es espacio público, encuentro, mujeres, fuerza ancestral, confiar, cerrar los ojos y respirar, creer que es posible, accionar para que sea posible, la pasión para historizar mi vida, mis afectos y andar. Liliana HeSant.

Muchas gracias a las que formaron parte. Estamos juntas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: