El arte del rap y sus manifestaciones en el teatro contemporáneo.

Por Carolina Rojas

El flow de este polaco rozó el flato,

pero ese contrato no me llenó el plato y seguí flaco.

Rafael Lechowski.

El rap es un género musical que surgió en la década de los noventa en El Bronx en Nueva York, después en Harlem y Brooklyn y se le atribuye a la cultura del Hip hop. El Hip hop se refiere a una serie de manifestaciones artísticas, estéticas y sociales que constituyen el modelo de vida y de identidad cultural juvenil de los barrios afroamericanos y latinoamericanos en la era del disco, el funk y los ghettos en la década de los setenta en Estados Unidos. Sus antecedentes son el rythm and blues (R&B), el flow, el background y el EDM hechos por un DJ. Estos son ritmos musicales cuyo propósito es acompañar al breakdance, un estilo de baile urbano y el graffiti como expresión visual, algunos de éstos tienen raíz africana con los ritmos de jungla. Aunque fue censurado en múltiples ocasiones, condenado moralmente y que sus conciertos hayan sido interrumpidos por la policía en sus inicios, es considerado como un canon revolucionario.  

Comúnmente, al rap se le excluye como arte debido a las creencias falsas que hay hacia este, se piensa que el rap es superficial, repetitivo y monótono. Si bien, hay canciones que resaltan la homofobia, la objetificación y la sexualización de la mujer, el éxito comercial y las pertenencias como una forma de demostrar estatus, no representan al rap en su totalidad, sino que son algunos casos. Sin embargo, al prestar atención y enfoque a otras canciones, uno podría identificar el dinamismo rítmico y la sutileza lingüística, compleja y ambigua sobre las proyecciones del rapero que expresan las dificultades a las que este se enfrenta. El rap es reconocido por ser controversial debido a la forma directa, concisa y atrevida de denunciar y evidenciar el racismo, la brutalidad policiaca, la criminalización hacia las personas afrodescendientes, la división cultural, los problemas de salud, los problemas familiares, las dificultades económicas, etc. 

El Romanticismo se enfocaba en la creación de lo divino y lo genuino de la individualidad del artista, en lo pequeño contra lo grande y lo peligroso de la inmensidad. Fue la voz de la revolución y el legado para la época contemporánea. El Modernismo buscaba el progreso artístico, la ruptura del materialismo de la sociedad burguesa y el ideal del hombre moderno europeo. Y la Posmodernidad se caracteriza por una revolución del pensamiento sobre el conflicto político y social, una revolución cultural y juvenil y la comunicación de masas. Dicho esto, el rap es un arte posmoderno, ya que presenta la ruptura del imperialismo y alza la voz de las minorías con el efecto del mass media. Así mismo, es arte porque es poesía y música, aunque hay quienes sotienen lo contrario. 

El rap es poesía porque la mayoría de los raperos, con estética y estilo propio, expresan pensamientos y sentimientos, como antes mencionados, de desigualdad social, marginación, criminalización, confrontación, superación personal, entre otros. Hay canciones que contienen una métrica en sus versos, mientras que otras, no. Sin embargo, ¿es inminente la métrica en la poesía? Si es así, ¿cualquiera que escriba algo, aún sin poíesis, pero en verso y con métrica es un poeta? En palabras de Aristóteles: 

Verdad es que los hombres vulgarmente, acomodando el nombre de poetas al metro, a unos llaman elegíacos, a otros épicos; nombrando los poetas, no por la imitación, sino por la razón del metro; tanto que suelen dar este apellido aun a los que escriben algo de medicina o de música en verso. Mas en realidad Homero no tiene que ver con Empédocles, sino en el metro. Por lo cual aquél merece el nombre de poeta y éste el de físico más que de poeta (Aristóteles, 1948).

Algunos ejemplos de rap son los siguientes:

El cantante, compositor y rapero, David Orobosa, mejor conocido como Dave, en la canción Black habla de la desigualdad social y racial a la que se enfrentan las personas afrodescendientes y que no sólo son los afroamericanos, sino también son personas de todo el mundo, de diferentes culturas y con un antecedente africano. A continuación, se presentan algunos versos de la canción:

With family trees, ‘cause they teach you ‘bout famine and greed

And show you pictures of our fam on their knees

Tell us we used to be barbaric, we had actual queens

Black is watchin’ child soldiers gettin’ killed by other children

Feelin’ sick, like, «Oh shit, this could have happened to me»

Your mummy watchin’ tellin’ stories ‘bout your dad and your niece

The blacker the berry the sweeter the juice

A kid dies, the blacker the killer, the sweeter the news

And if he’s white you give him a chance, he’s ill and confused

If he’s black he’s probably armed, you see him and shoot (GENIUS, 2017).

[Con árboles genealógicos, te enseñan sobre el hambre y la codicia

Y te muestran fotos de nuestra familia de rodillas

Nos dicen que solíamos ser bárbaros, teníamos reinas reales

Negro es mirar a niños soldados asesinados por otros niños

Sintiéndote enfermo, como, “Oh, mierda, esto pudo haberme sucedido”

Tu mamá mira historias que cuentan sobre tu papá y tu sobrina

Cuanto más negra es la mora, más dulce es el jugo

Un niño muere, cuanto más negro es el asesino, más dulce es la noticia

Y si es blanco, le das una oportunidad, está enfermo y confundido.

Si es negro, probablemente esté armado, lo ves y disparas]

Otro ejemplo es el rap de Antonio Zúñiga, de quién habla el documental del 2008 Presunto culpable que expone las injusticias del sistema judicial en México. Zúñiga estuvo preso en el Reclusorio Oriente pagando una pena de veinte años que no merecía. En la canción Iztaparap cuenta su experiencia y aquello que le preocupa. En los siguientes versos se puede analizar la gravedad de la situación y una de las problemáticas más devastantes de México. 

Inocente en el estrado, culpable deliberado

Qué demonios ha pasado, que demonios

La suerte se ha esfumado, no ha estado de mi lado

Desgraciadamente el de arriba me ha fallado

Aunque no lo creo el de arriba nunca falla

Un puto comandante que quería otra medalla

Y lo peor del caso es que lo seguirán haciendo

Y yo me pregunto cuántos seguirán cayendo (MUSICA.COM, 2020).

Así mismo, el dramaturgx, novelistx, poetx, ilustradorx y raperx, Kae Tempest ha escrito canciones que son un claro ejemplo de la poesía en el rap como People´s Faces o su álbum Let Them Eat Chaos. Los temas de los que habla son la pobreza, la identidad, el consumismo y las emociones. Igualmente, Kendrick Lamar es otro perito del rap y la poesía, incluso ganó el premio Pulitzer a la Distinguida composición musical por un estadounidense en el 2018 por su álbum DAMN. Regina Carter, violinista y presidenta del jurado del Premio Pulitzer dijo; It’s part of the American art form. We felt that his delivery of the work, his writing was really powerful in the messages he had. You have to really sit with them and they have heavier meaning than when you hear them the first time [Es parte de la forma del arte estadounidense. Sentimos que la entrega de su obra, su escritura fue realmente poderosa en los mensajes que tenía. Realmente tienes que sentarte con ellas y tienen un significado más profundo que cuando las escuchas por primera vez] (Carter en McCollum, 2018). 

Al ganar el premio, el jurado lo describió así: A virtuosic song collection unified by its vernacular authenticity and rhythmic dynamism that offers affecting vignettes capturing the complexity of modern African-American life [Una colección de canciones virtuosas, unificadas por su autenticidad vernácula y su dinamismo rítmico que ofrece viñetas que capturan la complejidad de la vida afroamericana moderna] (Jurado de Pulitzer, 2018). El álbum también se puede reproducir al reverso y el ritmo cambia junto con el tempo, contiene numerosas referencias de cultura popular, política, religión, conflictos sociales, etc.

En la canción DNA ofrece diferentes puntos de vista sobre la herencia y la cultura afroamericana. Las siglas significan Dead Nigger Association y también lo relaciona al ADN, criticando los estereotipos que hay hacia los afroamericanos y los raperos afrodescendientes y las asociaciones que se le dan a estos por su etnia. Un ejemplo son los versos que dicen I got power, poison, pain and joy inside my DNA; I got hustle though, ambition flow inside my DNA [Tengo poder, veneno, dolor y alegría dentro de mi ADN; Pero tengo bullicio, la ambición fluye dentro de mi ADN]. Con estos versos, Lamar explicó que algunas personas creen que sólo es rap, pero no es así, sino que son sus experiencias, que son los problemas del ambiente en el que creció y es inevitable hablar sobre ello. It’s already in your blood because I am Trayvon Martin, you know. I’m all of these kids [Ya está en tu sangre porque yo soy Travyon Martin, ya sabes. Yo soy todos esos niños] (GENIUS, 2020). Con estas oraciones, él critica el racismo mencionando el caso de Travyon Martin el adolescente de diescisiete años que fue asesinado y criminalizado injustamente por George Zimmerman que lo consideró como “sospechoso” únicamente por vestir una sudadera tipo hoodie y traer el gorro puesto. 

Simbiatu Abisola Abiola Ajikawo, mejor conocida como Little Simz, es una rapera, cantante y actriz británica de ascendencia nigeriana que estuvo nominada al premio Mercury y ganó los premios Ivor Novello y NME por su álbum GREY Area. En su canción Introvert nos habla acerca de lo que significa ser una persona introvertida y las dificultades que conlleva, entre ellas, el sentimiento de autosabotaje y de arruinar las cosas tras ser percibida como antisocial, rara o grosera, cuando simplemente es una persona reservada. Siendo una celebridad y artista de renombre analiza las presiones y expectativas de los medios y la audiencia para que sea extrovertida. Profundiza en las tendencias a la observación, reflexión e introspección que se encuentran en aquellos que son introvertidos. En ellos, quienes meditan sobre las adversidades de la sociedad y de su vida.

Now I don’t wanna be the one to doctor this

But if you can’t feel pain, then you can’t feel the opposite

The fight between the Yin and Yang’s a fight you’ll never win

I study humans, that makes me an anthropologist

I’m not into politics, but I know it’s dark times

Parts of the world still living in apartheid

But if I don’t takе this winner’s flight, that’s career suicide

Though I should’ve been a friеnd when your grandma died

I see the illness eat my aunt laying in her bed

I see her soul rising as her body gets closer to death (GENIUS, 2021).

[Ahora, no quiero ser quien adoctrina esto

Pero si no puedes sentir dolor, tampoco puedes sentir lo opuesto

La lucha entre el Yin y el Yang es una lucha que nunca ganarás

Estudio humanos, eso me hace antropóloga

No me gusta la política, pero sé que son tiempos oscuros

Partes del mundo que aún viven en el Apartheid

Pero si no tomo el vuelo de ganador, es suicidio profesional

Aunque debí haber sido una amiga cuando murió tu abuela

Veo la enfermedad comerse a mi tía estando recostada sobre su cama

Veo su alma elevarse mientras su cuerpo se acerca a la muerte]

El rap también es música porque a pesar de no ser una composición melódica, es una base rítmica que tiene una técnica para que se fusionen los sonidos y los tempos con la poesía y el baile. Esta consiste en cortar y unificar grabaciones para darle lugar a lo que se conoce como scratch mixing y hay tres maneras diferentes de hacerlo. La primera mezcla algunos sonidos de un ejemplar o una canción con alguna que ya existe. La segunda consta del Punch frasing que se le considera lo más refinado, ya que en esta el DJ mueve la aguja del tocadiscos hacia el frente y hacia atrás para repetir una frase específica, los acordes de la batería, el teclado, el bajo o la guitarra y brindarle mejor percusión al beat, al mismo tiempo que la otra se reproduce. La última práctica consiste en que el DJ mueve la aguja hacia al frente y hacia atrás, pero con rapidez y ésto genera una intensidad dramática en la calidad musical y rítima. Algunas canciones en las que es posible identificar estas técnicas son: FUCKING YOUNG/PERFECT de Tyler the Creator, Own It de Stormzy, Lose Control de Missy Elliot, Formation de Beyoncé, Dear Mama de Tupac Shakur, N.Y. State of Mind de Nas, M.E.N. III de Bugzy Malone,  Album of the year de J Cole, Venom de Little Simz y Por amor al odio junto con Himno de Vivir de Rafael Lechowski.

Las artes nos conducen a otras artes, por lo que el rap no se queda atrás y este converge con el teatro. Ambos son artes que, por lo general, son de carácter político y utilizan sus plataformas como un medio discursivo para representar fenómenos culturales. Con esto, surgió un nuevo teatro, el Teatro Hip hop, creciente en el ámbito juvenil y con su propia estética y contenido sociopolítico. Los orígenes se remontan a 1973 cuando el grupo Universal Zulu Nation, que se dedica a la difusión del Afrika Bambaata, creó un espacio para que los adolescentes “pelearan” mediante habilidades creativas e imaginativas en vez de con armas letales. Lo que contribuyó al desarrollo de un movimiento artístico con elementos teatrales enfocados en la idiosincrasia de un grupo social. El Hip hop es intercultural porque, como lo explicó la activista, Tamara Davidson, la cultura africana es prevalente en muchas otras (Davidson en Banks, 2011). Es influenciado por otras prácticas como la japonesa, mexicana, india, yidis, gaélica, china y africana, por ejemplo el Teatro noh, Teatro djeliya y Teatro kabuki, cuyas prácticas escénicas involucran intensidad rítmica, resonancia, lirismo, canciones habladas o poesía como elementos narrativos, así como lo hace el rap.

Will Power, pionero de este, ha adaptado elementos del Hip hop como la música, la rima de los diálogos, la danza, el beatboxing y el graffiti en varias obras, entre ellas, la tragedia griega,  Los siete contra Tebas, que se presentó en Off-Broadway en la Ciudad de Nueva York.  Para Power, los artistas deben explorar su relación con el Hip hop y su enfoque en el contenido y la forma (Power en Banks, 2011). En Broadway se han adaptado numerosas obras de teatro, canciones y novelas al Teatro Hip hop, como la producción de 1971, ganadora del Premio Tony, Ain´t Supposed to Die a Natural Death de Melvin van Peebles. Esta, retrata la vida en Harlem y las dificultades que conlleva, acompañada de géneros musicales como el R&B y el Jazz. Así mismo, el musical Hamilton compuesto por Lin Manuel Miranda en el 2015, ganador de los premios Grammy, Pulitzer y Tony, está compuesto por el esteticismo del Hip hop. Cuenta la historia de uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, Alexander Hamilton y prevalece el uso polisémico del rap para los leitmotivs que son las frases o los sonidos identificativos de cada personaje y se repiten. Otro recurso del rap presente en las canciones de Hamilton es la técnica de cortar y mezclar unos sonidos con otros para crear uno nuevo, por ejemplo cuando Hamilton y Eliza se casan suena el leitmotiv nupcial de la ópera Lohengrin de Wagner. También hay efectos musicales hechos con el disc jockey o el Jazz. Otros ejemplos de Teatro Hip hop son: Zoot Suit de Luis Valdez, Sister Son/ji de Sonia Sánchez, For colored girls de Laurie Carlos y Robbie McCauley, Sally´s Rape de Talvin Wilks y demás. Algunos artistas precursores de éste son: Watts Prophets, Amiri Baraka, Nikki Giovanni, Audre Lorde, June Jordan, Pedro Pietri, Gwendolyn Brooks, Louis Reyes Rivera, Sekou Sundiata, etc. También existen compañías y festivales de teatro que se enfocan en éste como The Hip-Hop Shakespeare Company en Inglaterra y el Cali IE Hip Hop Theater Festival.

Así mismo, los elementos de la cultura del Hip hop predominan en el teatro, no sólo en cuestiones musicales y narrativas, sino también en la escenografía y el vestuario. Un ejemplo de ésto es la puesta en escena de Antonio y Cleopatra por el National Theatre en Inglaterra y la inspiración en el álbum Lemonade de Beyoncé en uno de los vestuarios de Cleopatra. Las diseñadoras relacionaron a Beyoncé y a Cleopatra como mujeres en el ojo público e hicieron énfasis en el simbolismo de Beyoncé al crear una plataforma para sí misma y tomar la narrativa de su propia historia. 

A pesar de que el Teatro Hip hop es cada vez más aclamado y practicado, se enfrenta al elitismo del teatro tradicional. Sin embargo, en este trabajan muchos artistas y desempeñan proyectos alrededor del mundo, lo que implica una lógica y principios estéticos que merecen ser revisados y analizados por críticos del arte y del teatro. 

No cabe duda que el rap es arte y que colabora junto con el teatro para crear un nuevo género posmoderno rico en cultura. La poesía y musicalidad rítmica hallan un lugar en escena y cada vez se practica más, se estudia, se promueve y se enseña en las comunidades artísticas globalmente. Sin embargo, las manifestaciones del Teatro Hip hop son más frecuentes y hay más pioneros en  Estados Unidos e Inglaterra, ¿será que en un futuro, no muy lejano, sea más conocido en países latinoamericanos? Su influencia es inmensa y los artistas no pueden perderse la oportunidad de trabajar en proyectos llenos de ingenio, creatividad e identidad como los que éste ofrece.   

BIBLIOGRAFÍA

Altozano, Jaime. (2018). Jaime Altozano: España. HAMILTON: ¿Por qué ha sido una Revolución? Análisis Musical. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=MploZ2urlwo

 Aristóteles. (1948). El arte poética. Buenos Aires: Espasa Calpe.

Banks, Daniel. (2011). “Introduction: Hip Hop Theater´s Ethic of Inclusion” en Say Word! Voices from Hip Hop Theater (Ed. Daniel Banks). The University of Michigan Press: Estados Unidos, pp. 1-20.

Castro, Zavel. (2018). Aplaudir de pie: Buenos Aires. Teatro, rap y cabaret: prácticas de resistencia. Disponible en: http://aplaudirdepie.com/teatro-rap-y-cabaret-practicas-de-resistencia/

Exner, Isabel. (2004). “Poderes y paradojas en una (sub-)cultura emergente. Observaciones acerca del movimiento hip hop en La Habana” en Iberoamericana, IV (No. 14), pp. 47-67.

GENIUS. (2020). Genius Media Group: Estados Unidos. Black: Dave. Disponible en: https://genius.com/Dave-black-lyrics

GENIUS. (2020). Genius Media Group: Estados Unidos. DAMN: Kendrick Lamar. Disponible en https://genius.com/albums/Kendrick-lamar/Damn

GENIUS. (2021). Genius Media Group: Estados Unidos. Introvert: Little Simz. Disponible en https://genius.com/22933830

León, Ariel. (2018). El Universal: México. Antonio Zúñiga, un caso llevado a la pantalla.  Disponible en https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/cine/antonio-zuniga-un-caso-llevado-la-pantalla

McCollum, Brian. (2018). Detroit Free Press: Estados Unidos. Here´s why Kendrick Lamar won a Pulitzer, according to the jury chair. Disponible en https://www.freep.com/story/life/music/2018/04/20/heres-why-kendrick-lamar-won-pulitzer-according-jury-chair/538461002/

MUSICA.COM. (2020). MUSICA.COM: México. Iztaparap Letra: Antonio Zúñiga. Disponible en: https://www.musica.com/letras.asp?letra=1953094

National Theatre. (2018). National Theatre: Inglaterra. Cleopatra: Dressing a Queen. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=THX4Zfxo34M

Procter, James. (2017). BRITISH COUNCIL Literature: Inglaterra. Kate Tempest. Disponible en: https://literature.britishcouncil.org/writer/kate-tempest

Shusterman, Richard. (1991). “The fine art of rap” en New Literary History Vol. 22 (No. 3), pp.613-632.

The Pulitzer Prize. The Pulitzer Prize: Estados Unidos. DAMN, by Kendrick Lamar. Disponible en: https://www.pulitzer.org/winners/kendrick-lamar

Vattimo, Gianni. (2000). “Posmodernidad: ¿una sociedad transparente?” en En torno a la posmodernidad. (Vattimo, et al.). Anthropos: Barcelona.

Esta publicación forma parte del proyecto ¡Se armó el Argot con las Medeas!, el cual cuenta con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) en la categoría de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (FONCA)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: